Inmejorable oportunidad para Concepción
A comienzos de semana EFE informó, a través de declaraciones del presidente de su filial Fesur, que se encuentra evaluando desarrollar un acceso norte a Concepción, el cual contemplaría que el modo de transporte ferroviario de carga se realice bajo el sistema doble stacking, ampliamente utilizado a nivel mundial.
Como operadores de trenes de carga, valoramos que las autoridades de Gobierno reconozcan el potencial que ofrece esta modalidad, que permite trasladar un contenedor sobre otro en carros de plataforma rebajada, para la impronta exportadora de la Región del Biobío y del país.
Tenemos plena convicción, así como ya lo hemos expuesto los diferentes actores que participamos en la cadena logística, que avanzar en el desarrollo del doble stacking es la manera más eficiente para lograr la meta que al menos el 30% de la carga portuaria sea movilizada por medio de trenes, tal como lo establece el Plan Nacional que impulsa Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. En especial, porque hoy sólo un 5% de la carga que llega a nuestros puertos lo hace por vía ferroviaria.
Para alcanzar la meta propuesta, es importante cautelar que el futuro acceso norte a Concepción no sea el único que permita transportar por vía ferroviaria contenedores en doble altura. Actualmente las cargas que provienen de la zona sur con destino a los puertos locales son cuantiosas y resulta económicamente inviable que estas deban transitar hasta Rucapequén, en vez de entrar directo por San Rosendo, lo que supondría pasar de un viaje de 70 a uno de casi 215 kilómetros, triplicando la extensión del trayecto.
Por esto, es fundamental comenzar a operar desde ya en doble stacking por el acceso sur, cuidando que las obras públicas que se encuentren en ejecución consideren una altura mínima de 7 metros sobre la línea del tren. Esto permitiría avanzar en consolidar a la Región como un polo logístico exportador y constituiría un paso relevante y complementario a la iniciativa anunciada por EFE a través de Fesur.
Con la posibilidad de llegar a los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén y Coronel, en doble stacking por el sur y por el norte surge la oportunidad de transportar otras cargas y productos que hoy privilegian los puertos de la Región de Valparaíso, como es la fruta, incrementando así la actividad local. Conviene tener presente que el acceso ferroviario sur permite atender la macrozona sur en forma eficiente y extender el potencial logístico regional para atender cargas internacionales.
Vemos en el reciente anuncio de la autoridad de EFE una oportunidad de trabajo conjunto y colaborativo para que el Gobierno Regional y Fesur, cuyo foco es el transporte ferroviario de pasajeros, inviten a a quienes participamos a lo largo de la cadena logística y nos especializamos en el movimiento de carga ferroviaria a aportar con nuestra experiencia y conocimiento al desarrollo de aquellos proyectos y obras que ciertamente pueden aportar de manera relevante al desarrollo y crecimiento regional, e igualmente alertar sobre eventuales inconvenientes.
Más allá de la competitividad exportadora y logístico - portuaria de la Provincia de Concepción, potenciar el tren es también propiciar la descongestión de calles y carreteras, favorecer menores emisiones por tonelada transportada y promover una menor accidentabilidad en el movimiento de carga, aspectos de extrema sensibilidad para la ciudadanía.
Nos encontramos ante una inmejorable oportunidad de desarrollo para la competitividad y también la calidad de vida quienes viven en la Provincia de Concepción y la Región del Biobío, por lo que quedamos a disposición de la autoridad para contribuir con nuestra experiencia y especialidad en transporte ferroviario de carga al progreso del país.
gerente general Fepasa