Conducir a la defensiva y usar elementos de seguridad son claves al subirse a una moto
Andar en moto puede ser una experiencia muy agradable, sobre todo con buen clima. Sin embargo, en particular para quien se sube por primera vez a una de estas máquinas, podría ser un peligro si no tiene el tiempo suficiente arriba de una de ellas o no cuenta con los equipos adecuados.
Esto porque se acuerdo a datos entregados por Conaset, en Chile, al igual que en el resto del mundo, los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de mortalidad, sobre todo en la población joven, entre 15 y 29 años, siendo los motociclistas quienes están más expuestos. Además, los accidentes en los que está involucrada una motocicleta son, en promedio, unos 5 mil al año.
DESCONOCIMIENTO
Miguel Ángel Ayala es productor hace cuatro años del campeonato regional de motos de velocidad en la Región y sabe del tema. Sobre lo mismo, afirmó que existe mucho desconocimiento sobre el manejo de una moto, algo que pudo comprobar a través de la experiencia de muchos pilotos.
A modo de ejemplo comentó que frenar en moto es muy distinto a hacerlo en una bicicleta, en que se aplica el freno trasero, sobre todo si se va a alta velocidad. "En una motocicleta es al revés, pues si en especial se transita en superficie húmeda, la rueda trasera se mueve de lado a lado. Por ende, es necesario frenar con la rueda delantera, porque ahí está el disco y toda la fuerza se concentra adelante. La recomendación es aplicar un 90% adelante y un 10% atrás", explicó.
Lo otro que para tomar una curva, es necesario enganchar el vehículo en segunda o a lo más en tercera junto con el balance que se debe hacer, según el experto local.
Por lo mismo, también hizo ver, algo para todo tipo de conductores, como es respetar los límites de velocidad, sobre todo en zona urbana y por la alto número de repartidores que hoy andan por las ciudades, algunos de los cuales, según Ayala, son muy arriesgados.
El ideal, dijo, es siempre respetar la pista y si se cambia señalizar debidamente. Lo otro, que es una práctica común, es no pasar por entremedio de los otros autos, camiones o buses, puesto que eso distrae y no los ven. "Es necesario siempre conducir manteniendo la distancia y a la defensiva, porque al andar en moto la persona se siente indefensa, pues en el fondo es el chasis de la moto y por eso los accidentes son muy complicados", hizo ver.
EL CASCO
En ese sentido, Francisco Cuevas, gerente general de Ducati Chile, agregó que "la principal causa de muerte en estos accidentes se produce por golpes sufridos en la cabeza como consecuencia del empleo de cascos que no cumplen con las certificaciones necesarias o, derechamente, por no utilizarlos".
Por ende, el ejecutivo recomendó usar una implementación adecuada. "El uso de un casco que cumpla con los estándares de seguridad y normas de calidad internacional, reduce considerablemente el riesgo de morir en un accidente, además de ser la principal medida de protección para evitar traumatismos graves".
Ayala coincidió en que se trata de un elemento clave y debe ser uno certificado y que se ajuste a la medida de la cabeza, o sea, que quede bien puesto y homologado. "Hay que fijarse en detalle del casco que se está comprando, puesto que se trata de una inversión", subrayó.
vestuario
Junto con eso, el representante de Ducati agregó que es necesario contar con guantes que entreguen una adecuada maniobrabilidad, chaqueta reflectante o que tengan alguna etiqueta luminosa. Junto con esto, los zapatos son sumamente importante, ya que no solo deben brindar confort al manejar, sino que seguridad de que no se vayan a soltar o salir durante el viaje. "!Es importante destacar que en el mercado existen numerosas marcas de ropa reconocidas para motociclistas, que entregan seguridad al momento de un accidente, evitando incluso quemaduras por roce", aseguró.
Mientras que el productor penquista sumó que quien quiera subirse a una moto no solo es invertir en la máquina, sino que en la persona con los equipos de seguridad, sobre todo al entrar a carretera, porque, por ejemplo, en invierno las manos se congelan y en eso los guantes son clave. Lo mismo pasa con las chaquetas, que deben ser acordes a las temperaturas reinantes.