Al mes, 5 mil camiones evaden controles en Ruta de la Madera
"El control de pesaje obligatorio para buses y camiones, según DS MOP N°158/80, se ha vulnerado de tal modo que el nivel de evasión es alarmante. En efecto, en Ruta de la Madera, entre las plazas Curalí y Nicodahue al mes se controlan alrededor de 19.300 vehículos en promedio, de los cuales solo 120 son multados, es decir menos de un 1% del total. La evasión mensual es de poco más de 5.000 vehículos, en su mayoría cargados con trozos contundentes de madera y más del 70% de estos, lo hacen sin patente, por lo que es imposible controlarlos o multarlos, sin apoyo policial".
Esto es parte del diagnóstico realizado por la Seremi de Obras Públicas respecto a los problemas con el transporte de carga presenta en la vía que conecta a San Pedro de la Paz con Nacimiento. Estos tienen relación con la evasión de las plazas de pesaje, ya sea fija o móvil, y con el tránsito sin la patente para evitar ser infraccionados.
La ruta, actualmente en manos del Estado, tiene una longitud de 108,7 kilómetros y su diseño es para una velocidad máxima de 70 km/h. El máximo de peso que soporta es de 45 toneladas.
El año pasado la cartera fiscalizó a 232.136 camiones, lo que dio pie a 1.332 infracciones. El 36% de ellas fue por evasión de las plazas de pesaje. Aunque aún no está la cifra definitiva, en lo que va de este año se han registrado 24 mil controles y 190 infraccionados.
El transporte de carga también está asociado a la cantidad de accidentes que tiene la ruta. Según la última estadística que posee la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, en 2018 se produjeron 87 incidentes, cuyo saldo fue 135 lesionados y siete fallecidos.
Para revertir las cifras, el MOP está implementando una serie de medidas. Una de ellas es socializar el tema con las asociaciones y federaciones de transportistas de carga. Desde el gremio denunciaron que existe informalidad y pidieron que los controles se extiendan hacia los generadores de carga.
La Municipalidad de Santa Juana fue más allá y presentó a mediados de septiembre del año pasado un recurso de protección para que se tomen medidas, entre las que figuran el incremento de las revisiones y la restricción horaria para el paso de camiones.
Falta una tenencia
El seremi Daniel Escobar reconoció que este problema se da solo en la Ruta de la Madera. Lo atribuyó a que no hay una tenencia de Carabineros que permita presencia policial permanente. Por ahora solo cuentan con un apoyo intermitente.
Sin embargo, Escobar dijo que esto presenta una dificultad: "Cuando estamos con los funcionarios de Vialidad, a veces los camiones no se detienen. Y cuando estamos con Carabineros los camiones no pasan, porque se quedan en la ruta esperando a que se vayan".
Escobar dijo que se le ha planteado esta situación a Carabineros, pero que por ahora no hay posibilidad de crear una tenencia, así que solo pueden incrementar la fiscalización en la plaza de pesaje fija que tienen, más la plaza móvil, que va cambiando de lugar y de horario.
Gremio se cuadra
Carlos Bretti, presidente de la Asociación Gremial del Transporte de Carga en el Gran Concepción, reconoció haber tenido conversaciones con Obras Públicas por el tema.
"Hemos puesto sobre la mesa el tema de las evasiones. Que algunas personas infrinjan la normativa tiene relación con un tema tarifario. Hay generadores de carga que les conviene que los camiones no pasen por las romanas porque les permite cobrar fletes más baratos, lo que se constituye en una competencia desleal", acusó el dirigente.
Por ello, Bretti planteó que más allá de las fiscalizaciones que se hagan, deberían profundizarse los controles a los generadores de carga, revisando las guías y verificando que efectivamente se transporte un máximo de 45 toneladas.
En tribunales
El último episodio grave y vinculado con el transporte de carga fue el volcamiento de un camión en el kilómetro 61,5, a la altura del sector de San Jorge, en Santa Juana. Producto del accidente se produjo un derrame de petróleo, el que escurrió hasta el río Biobío. Esto ocurrió a fines de diciembre.
No obstante, previo a esto, tras otro accidente generado por el adelantamiento imprudente de un camión y que provocó la muerte de dos jóvenes, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, en compañía del senador Alejandro Navarro, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción.
En el escrito se solicita "disponer las medidas necesarias, para que se proceda en el más breve plazo, a la modernización de la ruta 156, dotándola de el estándar de seguridad vial, que la situación requiere, en este caso una doble vía, con los atraviesos correspondientes, con puntos de comunicación para emergencias, en síntesis , con una estándar reglamentario de una autopista".
El recurso está en tramitación.