La Municipalidad de Concepción presentó ayer nuevos datos sobre la consulta ciudadana realizada la semana pasada, en el marco de la modificación del Plano Regulador Comunal (PRC).
Así, parte de los datos que arrojó la consulta sobre la altura de los edificios dice relación con el rango etario de lo votantes. Según la presentación del municipio, se observa que las personas de entre 28 y 32 años fueron las que más participaron (1.450). A ellas le siguen las de 23 y 17 años (1.424). Esta cifra representa un cuarto de los 11.728 votantes que tuvo la consulta.
A ello se suma también la cantidad de votantes que registraron su opción desde el extranjero. En total, la Municipalidad contabilizó 88 votos fuera de la frontera chilena. La mayor parte de ellos provino de España (14), Estados Unidos (12), Alemania, Argentina y Colombia (los tres con 7), y Perú (6).
Respecto al género de los votantes, 6.360 corresponden a mujeres, es decir, el 55% del total.
El alcalde Álvaro Ortiz, quien no estuvo presente la tarde del domingo en la presentación de los primeros resultados de la consulta, insistió en que pese a la baja participación que tuvo el proceso, la información recabada "será un insumo muy importante" a la hora de tomar la decisión final sobre el PRC.
"Como alcalde voy a respetar lo que refleje esta consulta al momento de votar en el Consejo Municipal", dijo.
Sin embargo, antes de eso, corresponde que los resultados sean analizados por un equipo comandado por la experta en márketing político Paulina Pinchart. "Hay que ver dónde están las mayores diferencias y similitudes en las distintas zonas con respecto a lo propuesto por la municipalidad, ya que eso permitirá visualizar lo que la gente ha expresado a través de esta consulta, versus la imagen objetivo", comentó el jefe comunal.
La propuesta que el municipio presentó a la comunidad -y que fue respaldada por la ciudadanía- establece que los edificios más bajos (5 y 7 plantas) estén ubicados en el denominado casco histórico de la ciudad, mientras que los más altos (9, 12 y 15 plantas), en la periferia comunal.
Respuesta de la CChC
A través de una declaración pública, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción entregó ayer sus apreciaciones respecto a fin del proceso de consulta. Si bien en el primer punto del documento destacan el hecho de involucrar a las personas en la toma de este tipo de decisiones, cuestionan que el mecanismo se haya centrado "en apenas una variable urbanística y no en una visión más completa de ciudad".
En la misma línea, el gremio calificó como un fracaso la baja participación ciudadana, "lo que evidencia nuevamente que la para la gran mayoría de los penquistas la altura de los edificios no es un tema prioritario".
Por último, la CChC de Concepción sostuvo que a raíz de los rechazos que habría causado la propuesta, es urgente generar nuevos diálogos sobre el futuro de la ciudad.
Participación
En total, la participación en la consulta ciudadana alcanzó las 11.728 personas. Este número representa el 5% del padrón electoral de Concepción.
Prioridad
Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Concepción, la baja participación demuestra que la altura de edificios no es un tema prioritario para la gente.