Secciones

  • Portada
  • Portada
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Página del lector
  • Espectáculos

Basket UdeC quiere seguir ampliando su racha positiva

E-mail Compartir

El equipo de básquetbol de la Universidad de Concepción buscará este fin de semana seguir por la senda del triunfo, al recibir en la Casa del Deporte a dos fuertes equipos de la Conferencia Sur de la Liga Nacional.

La acción cestera arranca hoy, cuando el Campanil se mida a CD Castro desde las 20:00 horas. Mientras que mañana, UdeC chocará contra ABA Ancud, a partir de las 19:00 horas. Ambos duelos son válidos por las fechas 17º y 18º del máximo certamen del país.

Los dirigidos por Cipriano Núñez llegan a esta doble jornada precedidos de tres importantes triunfos. Sin ir más lejos, el pasado miércoles los penquistas doblegaron 93-72 a AB Temuco UFRO, en partido pendiente disputado en la Casa del Deporte.

En aquel encuentro debutó el base Sebastián Figueroa. El jugador oriundo de Penco se encontraba entrenando bajo las órdenes de Cipriano, pero no había podido ver acción por el castigo de un año que recibió en abril pasado, tras agredir a un árbitro jugando por AB Temuco.

El pasado fin de semana y también de local, los auriazules habían vencido a Los Leones (96-76) y Universidad Católica (92-85), encadenando dos victorias seguidas, lo que no ocurría desde el arranque del campeonato.

Estos resultados tienen al Campanil en la parte alta de la Conferencia Centro con 39 puntos, y un registro de trece triunfos e igual número de derrotas.

Castro, en tanto, marcha penúltimo en la Conferencia Sur con 37 positivos, y una marca de 12-13. Mientras que Ancud es colista con las mismas unidades y registro, pero peor diferencia de puntos.

Racha positiva

Segunda vez que UdeC logra tres victorias seguidas. La primera fue en el arranque del torneo en octubre pasado, cuando venció a Los Leones, U. Católica y Temuco.

La histórica camiseta 15 ahora brilla desde lo más alto del CDA

E-mail Compartir

Una dilatada y exitosa carrera deportiva que llegó a su fin. El histórico capitán del Club Deportivo Alemán (CDA) jugó el último duelo con su querida institución, en la final de la tradicional Copa Alemania. Los germanos se impusieron sin problemas a Universidad de Las Américas (UDLA) por 75-45, y levantaron otra vez el título del certamen regional de básquetbol.

La última corona que "Lopi" alza al cielo, ya que el partido marcó su retiro definitivo de la actividad competitiva. Una trayectoria que dejó números difíciles de superar en el baloncesto nacional, durante las 24 temporadas ininterrumpidas que disputó con los germanos.

Rodolfo, hoy de 38 años, debutó en 1995 y cuando tenía 15 en el equipo adulto, alternando también en otras categorías debido a su gran rendimiento. Durante ese tiempo, el emblema teutón jugó más de 1100 partidos, fue más de 60 veces campeón con Alemán y recibió más de 20 distinciones individuales. Todo un récord en el básquet criollo.

Sobre sus emociones al concluir su periplo, precisamente en el torneo que lo vio debutar, sostuvo que "mi situación escapa un poco de todo esto. Estoy muy contento por terminar bien. Estuve medio lesionado, por lo que no pude jugar todos los partidos, pero logré recuperarme para estar en la final".

"Contento por el básquetbol regional. Jugaron catorce equipos en varones y seis en mujeres. Un torneo que terminó con 500 o 600 personas en el público. La UDLA es un muy buen equipo y en el tercer y cuarto lugar se jugó otro partido de alto nivel", agregó a la transmisión oficial del evento.

Para el "15" germano, es fundamental entregar su experiencia a las exitosas generaciones que vienen más abajo en el club, como la Sub 17, que se proclamó bicampeona nacional el año pasado. "Sé que estamos dejando un legado para los más chicos, al hacer un trabajo lo más serio posible. Ser responsable, respetuoso y entrenar siempre. Además, demostrar que no es necesario irse a un club profesional para lograr cosas importantes", indicó.

Añadió que "tenemos una generación joven que necesita su espacio para desarrollarse. Hay que aprovechar a los jugadores que vienen de más abajo. Esa es una de las razones principales para dejar la disciplina".

En ese sentido, el jugador también se refirió a lo difícil que es compatibilizar trabajo y deporte. "Tengo mi profesión (ingeniero constructor), por lo que se hace un poco más complicado. Hay que entrenar, descansar y junto con el trabajo pasa la cuenta. Si bien el deseo de seguir jugando está, la parte física se resiente", confesó.

LO QUE VIENE

"Hay que dejar en claro que no me voy a retirar del básquetbol", comentó "Lopi" al ser consultado sobre su futuro. Y es que el jugador seguirá ligado a la actividad en el maxibásquetbol. "Voy a seguir jugando la serie de veteranos. Hay un grupo súper importante ahí. Es un básquet diferente porque es para mayores, pero se compite y se juega bien. Es algo súper entretenido para seguir unido al deporte", explicó.

"En cuanto al club, espero seguir apoyando. Quizás no en el cuerpo técnico, pero sí venir a los entrenamientos y estar con los niños. La idea es entregar un poco la experiencia acumulada", complementó el histórico jugador de la zona.