Carriel Sur tendrá un punto de carga de vehículos eléctricos
Avanzando en la masificación de la electromovilidad se encuentra la Región, sobre todo en lo que se refiera a la instalación de más electrolineras o puntos de carga. Actualmente existen cinco en el Gran Concepción y se sumarán otros tres dentro de las próximas semanas.
Mauricio Henríquez, seremi de Energía, detalló que de los existentes hoy dos son de empresas privadas y los otros abiertos al público, pero recalcó que se está avanzando con rapidez, puesto que en Los Ángeles ya se instaló uno, puntualmente en la Ruta 5, el cual forma parte de una línea que abarca todo Chile.
"Esperamos inaugurar pronto otro punto en Carriel Sur, que será el primer aeropuerto fuera de Santiago que tendrá uno junto al espacio. Queríamos tenerlo en diciembre, pero estará de aquí a marzo. Además, contaremos con otro en la Provincia de Arauco, en específico en la Ruta 160, que se transformará en un corredor eléctrico", adelantó el personero.
Se trata de equipos públicos de gran envergadura que requieren de procesos más complejos de instalación, pero junto con ello están los "minielectro cargadores", que se instalan en los edificios, los cuales deben cumplir con la normativa y son instalados por privados. En Concepción hay un inmueble comercial que tiene uno, para uso privado.
Según el seremi, este proceso se realiza a la par con el nuevo sistema de transporte público RED, que tendrá 26 buses eléctricos en el Gran Concepción. Además, en conjunto los ministerios de Transportes, Medio Ambiente y la Agencia de Sostenibilidad Energética lanzaron una propuesta para que colectivos del Gran Concepción, al momento de renovar, puedan optar por un automóvil eléctrico.
CRECIMIENTO
Gustavo Hunter, profesional de la unidad de Energías Renovables y Electromovilidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), comentó que las instalaciones de electrolineras crecieron el año pasado en 5,5 veces, al compararlas con el 2018.
"En el país hay 143, de las cuales 112 son públicas y el resto son privadas. A eso hay que agregar la incorporación de por lo menos once electroterminales que están destinados para el transporte público de Santiago, conocido hoy como RED", detalló.
En el rubro hay cuatro agentes instaladores en el país, así como empresas que están viendo una nueva oportunidad de negocios y que antes suministraban servicios a los vehículos de combustión están migrando a la electromovilidad. También hay otros que están desarrollando puntos en estacionamientos, centros comerciales e inclusive los operadores de transporte público están cambiando sus flotas a buses eléctricos.
Sumó que el uso de las máquinas eléctricas, en su fase piloto, significó menos evasión, porque su calidad es distinta, al tener pisos más bajos, conectores USB, Wi-Fi, aire acondicionado y no emitir. ruidos, todo lo cual es valorado por los usuarios.
Hunter comentó que por medio de varias políticas públicas, desarrolladas en distintos gobiernos, se han llevado adelante estrategias en electromovilidad. Una de ellas es al 2050, otros que están en puntos que están indicados en la Ruta Energética 2018-2022, en los cuales se establecen mecanismos y procedimientos para llegar a eso, "pues Chile tiene hoy muchas energías renovables, pero con la electromovilidad estamos apuntando a un uso de la energía mucho más eficiente, dejar de depender de los combustibles fósiles y pasar a una electrificación del transporte".
REGULACIÓN
El experto afirmó que una tarea importante es establecer la regulación que debe existir para el sector, sobre todo en la infraestructura de carga, para que sea segura, sostenible y eficiente a lo largo del tiempo. Por lo tanto, sostuvo que uno de los mandatos que tiene el Ministerio de Energía con la SEC es establecer la normativa que será útil para el equipamiento de suministro.
"Con este reglamento se dan todos los requisitos y diseños que se deben cumplir, como por ejemplo el tipo de conector, cableado, ubicación y montaje, con el objetivo que todo sea seguro para el usuario. Además, deberán existir temas de interoperatividad que en el futuro se darán con los cargadores, porque el objetivo es que sean eficientes para las redes eléctricas", explicó Hunter.
En el fondo, acotó, es que haya universalidad, porque actualmente existen conectores europeos y americanos, pero la idea es que haya un estándar acotado para asegurar la operación.
Para llegar a un desarrollo mayor, Hunter indicó que es un camino largo, sobre todo por el costo de los vehículos, que se estima que al 2025 costarán lo mismo que uno a combustión. Por lo mismo cree que cuando eso se dé, la gente va a tomar la decisión respecto del costo de la operación, sobre todo porque un eléctrico es mucho más eficiente, especialmente en gastos.
Por eso, planteó que esto debe ir de la mano con la masificación de las electrolineras y un compromiso de los importadores de vehículos eléctricos para que traigan un mayor número de modelos.
Pero eso no es todo, pues Hunter afirmó que el objetivo es que convivan todo tipo de tecnologías amigables con el medioambiente, como el uso del gas, y ahora se está viendo incluso la opción del hidrógeno. Lo que sí recalcó es que cada una deberá tener sus propios estándares y regulaciones.
"La meta es cambiar la matriz de los combustibles fósiles a una más verde y renovable", cerró.