Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Nacional
  • Economía y empresas
  • Tendencias
  • Deportes
  • Página del lector
  • Espectáculos

PSU: Demre alista nómina de recintos habilitados para rendir nuevo examen

E-mail Compartir

Este lunes 27 y martes 28 serán cerca 9 mil los postulantes de la Región del Biobío que intentarán rendir por segunda vez la Prueba de Selección Universitaria (PSU), luego de que el Consejo de Rectores (Cruch) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre) -organismos técnicos mandatados para realizar el proceso- suspendieran parcialmente la rendición del examen a inicios de mes tras el intento de boicot en todo el país.

Los postulantes que fueron notificados el pasado viernes conocerán este sábado el local donde deberán volver a rendir el examen. El Demre informó este lunes que once comunas de la región habilitarán locales, siete de ellas de la provincia de Concepción, en la que casi siete mil alumnos no pudieron rendir la prueba que es requisito para acceder a la educación superior.

De las otras cuatro comunas, dos son de la provincia de Arauco -donde cerca de mil postulantes no rindieron el examen- y otras dos en la provincia de Biobío, zona en la que cerca de 1.500 alumnos no pudieron rendir de manera total la prueba.

Extraoficialmente se ha informado que los postulantes rendirán el examen en el mismo establecimiento asignado previamente, salvo excepciones en las que los postulantes serían relocalizados en otros centros de rendición.

GARANTÍAS

Ricardo Rojas, secretario provincial del Demre en Concepción explicó que hasta el momento no han recibido comunicación oficial desde Santiago, pero "se están comunicando con los postulantes afectados. Ahora se está trabajando en ver quiénes están habilitados y quiénes no, por ello aún no se determina el detalle de los locales donde se rendirá la prueba. A los postulantes que se les suspendió la evaluación, se les va a repetir, pero también se están revisando aquellos locales donde hubo muchas quejas por los disturbios ocurridos y se estarían considerando".

Carlos Rebolledo, uno de los secretarios provinciales de Arauco detalló que en Curanilahue hubo situaciones complicadas cuando los postulantes rendían la prueba de Lenguaje. "Son cerca de 570 los postulantes que volverán a rendir la prueba, haciendo todo el proceso de nuevo. Nosotros aún no recibimos instrucciones detalladas sobre la rendición, sólo que allá se volverá a rendir la prueba", comentó.

Sobre los postulantes inhabilitados de rendir la prueba, que a nivel nacional son 89, ambos secretarios explicaron que estas personas deberán realizar el proceso de apelación a través del portal http://ayuda.demre.cl. Esto concluye hoy.

Respecto a las medidas de seguridad que se tomarán en los establecimientos, las gobernaciones provinciales esperan las directrices que se entregarán desde La Moneda para llevar adelante el proceso sin contratiempos, a diferencia de lo que ocurrió a inicios de mes, y prevenir los distintos hechos de violencia. Las organizaciones de secundarios ya han hecho nuevos llamados para evitar que se concrete el examen.

Secundarios

Durante la mañana de ayer, representantes de estudiantes secundarios entregaron una carta al secretario provincial de Concepción del Demre con el fin de exigir que se equiparen las condiciones para rendir la PSU.

Vicente Villanueva, vocero de la Mesa de Estudiantes Secundarios de Concepción, dijo que pese al llamado "no se descarta que hayan movilizaciones esos días, por lo que solicitamos que se tomen medidas a corto plazo".

Además informó que ya han recibido antecedentes de postulantes de la zona que fueron inhabilitados para rendir alguna de las pruebas este próximo lunes y martes.

Comunas involucradas

El Demre informó que en Talcahuano, Concepción, Chiguayante, San Pedro, Coronel, Lota, Curanilahue, Cañete, Yumbel, Hualpén y Los Ángeles se volverá a rendir el examen.