La falta de médicos especialistas y los tiempos que deben esperar los pacientes para obtener una hora de atención -alrededor de 300 días promedio, según informe de junio de 2019 del Ministerio de Salud (Minsal)-, es uno de los principales problemas actuales de la salud pública en Chile. Sin embargo, y pese a este escenario, hasta noviembre de 2019 un total de 142 mil personas en la Región del Biobío no asistieron a la atención que tenían agendada con un especialista en los hospitales públicos de la zona.
De acuerdo al registro de los servicios de salud (Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco) hasta noviembre del año pasado los recintos hospitalarios agendaron 960 mil consultas de especialidad. No obstante y, como ha ocurrido en los últimos años, el 15% (142 mil) de estas se perdieron por inasistencia de los usuarios. En 2018 la cifra de personas que no se presentaron a la atención de especialistas superó las 143 mil (14%).
"Que consultas se pierdan en el año porque las personas no se presentan, sea por diferentes motivos, nos afecta", detalló el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera.
Desde los servicios de salud informaron que los médicos especialistas atienden alrededor de cuatro pacientes por hora, por lo que el impacto de la pérdida de casi 142 mil horas médicas no realizadas por inasistencia del usuario, serían equivalente a 5.000 jornadas diarias de trabajo -si se considera un horario de 7 horas- que se perdieron en el sistema publico de salud durante 2019 o que 14 médicos especialistas no realizaran ninguna atención durante todo un año debido a que no llegaron los pacientes.
El director del S.S. Concepción, Carlos Grant, sostuvo que el perjuicio que se provoca con la inasistencia a la atención médica es en definitiva hacia los mismos usuarios de la red asistencial. En el caso de este servicio de salud, la inasistencia llegó a un 18% (66.635 personas) y se concentró en las especialidades de traumatología (6.710), ginecología (4.859) y Otorrinolaringología (4.517).
"Se produce un espacio muerto, que pudo haber llegado a otra persona. Se impidió que esa hora se le entregara a otra persona que estaba esperando", declaró el directivo.
El informe sobre lista de espera no GES y garantías de oportunidad GES de junio de 2019, que entrega el Ministerio de Salud, reveló que había más de 180 mil personas llevaban esperando en promedio 300 días una consulta médica de especialidad.
ACCIONES
Entendiendo que el principal causa de las pérdida de horas es que las personas se olvidan de esta, la red asistencial de la Región está desarrollando diversas acciones para resolver la problemática.
El director del S.S. Talcahuano, Carlos Vera, detalló que muchas veces, por el tiempo de espera o por otras situaciones se olvida de la hora. Es por eso que aseguró que "se está trabajando en un sistema de contactabilidad, para que se avise a través de mensaje de texto al celular se contacte a la persona".
El Servicio de Salud Arauco, donde el año pasado se desarrollaron 13.821 consultas, realizará campañas de actualización de datos, motivando a la población a informar sus datos vigentes con la finalidad de mejorar las posibilidades de tomar contacto, así como también desarrollarán un trabajo de concientización para que valoren la importancia de asistir a las citas médicas.
"El enfoque de trabajo (para reducir la pérdida de horas) está dada por dos artistas, la responsabilidad de los usuarios y también de la institución de salud", sostuvo el director del S.S. Arauco, Leonardo Rivas.
Desde el Servicio de Salud Concepción, informaron que se implementaron sistemas de Call Center para recordar las consultas a los pacientes, además de que los hospitales tengan un mayor contacto con los Cesfam, que es donde están inscritos los pacientes, para que los contacten.