Fueron 10 meses de trabajo con escolares de la Isla Santa María en dicho territorio, una que otra dificultad para comenzar y algún traspié en el camino, pero muchas más las satisfacciones que regaló "Explora Insular: Navegando por las islas del mar chileno", proyecto Explora de Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología encabezado por un equipo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC).
Y una de las claras evidencias es que la iniciativa cerró con la realización del primer Congreso Insular de Ciencias Escolares, en el que se presentaron 11 investigaciones desarrolladas por alumnos de los establecimientos participantes en el proyecto. Uno fue la escuela Francisco Coloane, ubicada en la zona de Puerto Sur de la Isla Santa María (perteneciente a la comuna de Coronel) y escenario del hito final, además del Liceo Juan José Latorre Benavente del Puerto Norte de la isla y la Escuela Santa María de Guadalupe, de Lota. En el congreso participó el Liceo San Agustín de Concepción como invitado.
COMPARTIR CONOCIMIENTO
Según contó Sandra Sampértegui, zoóloga y directora del proyecta, los trabajos escolares presentados, que fueron evaluados, son el resultado de los temas insulares abordados en el marco de la iniciativa que incorporó a estudiantes desde cuarto básico a segundo medio, como la biodiversidad marina, algas, microplásticos, humedales, aves y geología, entre otros. Y es precisamente en ello, en el despertar la curiosidad y ganas de investigar de niños y adolescentes, en nutrir el conocimiento, donde está el gran valor del proyecto y sus resultados, pues es lo que motivó su nacimiento.
Sampértegui resaltó que la inquietud que derivó en esta iniciativa fue tener consciencia de la riqueza y el reconocido potencial científico como laboratorio natural que tiene la Isla Santa María, pero lo poco que se comunica e informa a sus habitantes. "La isla es diversa en geografía, paisajes y ecosistemas, tiene dunas, acantilados, humedales; además hay gran biodiversidad marina y de aves, por ejemplo. Y hay mucha investigación en Geología, Geofísica o Ciencias Naturales que se realiza en la isla; se instalan GPS o estaciones de monitoreo y se sacan muestras. Pero, la gente no sabe, no se hace partícipe a la comunidad sobre el porqué de estos estudios y proyectos, o de la importancia que tiene la isla para determinados tópicos de interés científicos ni de los resultados de los estudios", manifestó al respecto Sandra Ferrada, bióloga marina y coordinadora científica de "Explora Insular".
Pero, al no compartir esos saberes también se está siendo egoísta con el poder que implica el conocimiento. Sobre esto, resaltó que si bien la comunidad sabe dónde vive o lo que tiene la isla, hay conocimientos o aspectos que quizá no manejan, y que cuando se comparte la información desde una base científica los saberes se robustecen, se fortalece el pensamiento crítico, se facilita la argumentación y las personas se empoderan.
Y a eso se desafiaron contribuir con "Explora Insular" al construir un puente entre la ciencia y la sociedad, específicamente desde acciones de divulgación científica con los escolares y así aportar a la enseñanza; reconociéndose en ello también el apoyo a la educación formal que significa y que es tan escaso como necesario en el territorio insular, pues por las características propias de ser una isla, su acceso es difícil y muchas veces los recursos faltan, apuntó.
EL VALOR DE SABER
Sobre lo importante de tener una comunidad empoderada con el conocimiento sobre su entorno, y desde la infancia, además del valor que por sí mismo tiene el saber más, Sampértegui y Ferrada coincidieron en que al tener mayor información, las personas pueden mejorar aspectos cotidianos de su vida e incluso se puede incentivar el desarrollo económico y turístico; en este caso, la isla recibe siempre a visitantes y si sus habitantes tienen más conocimiento de su origen, biodiversidad, de su relevancia en términos de la geología y evolución, pueden hablar más y mejor sobre la isla, tener más seguridad al contar lo que quieren y encantar a los turistas que llegan.
Otro aspecto muy relevante tiene que ver con la contribución al cariño y protección de un lugar. "Una manera de querer lo que tienes y de cuidarlo es sentirlo propio. Y para ello es clave saber lo que tienes y, por lo tanto, hay que conocerlo", recalcó la zoóloga Sandra Sampértegui.
Por lo mismo, se espera seguir contribuyendo con la Isla Santa María en futuras instancias, pero, sobre todo, las científicas instaron a otros investigadores que decidan trabajar allí, así como en otra zona, a compartir con las comunidades la importancia y razones de un estudio, así como también comunicar sus resultados, pues podrían ser muy relevantes para las personas.