Concepción formaliza solicitud de paralizar permisos
Tal como lo informó el alcalde Álvaro Ortiz en el último concejo, la Municipalidad de Concepción ayer solicitó oficialmente ante la Seremi de Vivienda la postergación de permisos de edificación en la zona afectada por el cambio propuesto al actual plan regulador.
Esta medida se aplicará exclusivamente en los sectores de la comuna donde hoy rige la altura libre y únicamente para nuevas construcciones que superen las alturas propuestas por el municipio.
"Le solicité al equipo técnico de Asesoría Urbana, tal como lo anuncié el jueves pasado, que elaborara la carpeta con el informe de presentación para poder generar esta postergación de nuevos permisos, así es que estamos a la espera ahora de la respuesta del Ministerio de Vivienda que va a permitir la postergación por tres meses y se puede extender hasta por 12 meses", explicó el jefe comunal.
Oficialmente, el proceso de modificación del plan regulador comunal se inició el jueves pasado con la aprobación, por parte del Concejo Municipal, de la imagen objetivo.
El proceso
Para generar la imagen objetivo, el año pasado el municipio realizó encuentros con dirigentes sociales, académicos, gremios y líderes de movimientos sociales.
En base a eso se han incorporado incentivos para diseños que favorezcan la sostenibilidad ambiental y la integración urbana, por ejemplo, con "techos verdes" que incluyen vegetación o patios interiores para uso común.
En cuanto a las alturas, la propuesta considera un máximo de cinco pisos en el centro histórico, bulevares, paseos peatonales y frente a parques y plazas; siete pisos en la zona centro norte de densificación residencial y ejes de transporte de barrio, por ejemplo, avenida General Novoa.
También considera nueve pisos en el área céntrica comercial, como Freire, entre Lincoyán y Salas; 12 pisos en ejes de servicio comunal como avenidas Collao y Prat; y 15 pisos en ejes de transporte metropolitano como avenida Alessandri.
La arquitecta Karin Rudiger, encargada de Asesoría Urbana, precisó que "sobre la base de esta propuesta se elaboró la solicitud de postergación de permisos, de manera que los límites planteados no sean superados desde el momento en que se pueda decretar esta postergación".
El alcalde Ortiz comentó que esto permite establecer reglas claras para las empresas y los vecinos de cada territorio, con el fin de cautelar el desarrollo de la comuna manteniendo un equilibrio entre su escala humana y su condición de capital metropolitana.
La medida fue comunicada por el alcalde al concejo municipal en una sesión extraordinaria, en donde el tema de los permisos era uno de los fijados, oportunidad en la que se precisó que el requerimiento a la Seremi de Vivienda no requiere una votación ni acuerdo de los concejales, sino que es atribución del alcalde y cuyo requisito único es tener aprobada la imagen objetivo y el informe técnico de respaldo, lo que se incluyó en la entrega hecha en la seremi.