En faenas de liquidación se encontraban hasta ayer los incendios forestales que desde la semana pasada están activos en las comunas de Arauco y Laja. Esta última actualmente se encuentra bajo alerta amarilla.
De acuerdo al último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en lo que va de la temporada van 812 focos de incendios y cerca de dos mil hectáreas afectadas por el fuego. Los episodios de Raqui (Arauco) y Chorrillos (Laja) suman cerca de mil las hectáreas consumidas.
El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, calificó como complejo el último fin de semana, sin embargo, destacó el trabajo realizado por los distintos organismos que intervinieron en los distintos focos. Solo el sábado se registraron 21 episodios, dijo.
"Ante las situaciones complejas que hemos tenido, el trabajo de los equipos de brigadistas, bomberos y las empresas privadas nos han permitido contrarrestar los efectos de los incendios sin que se registren viviendas quemadas", señaló.
CONTROL DE LOS FOCOS
Hinojosa precisó que en el caso de Chorrillos, en Laja, uno de los trabajos ha sido la liquidación de los incendios, particularmente en aquellos puntos donde se han registrado rebrotes en las últimas horas y al interior de los predios.
"Normalmente en estas zonas se siguen quemando áreas al interior de esta superficie, que hoy (ayer) estaba sin avance. Se está haciendo liquidación de un posible rebrote de fuego o focos que estén dentro del área, pero que hoy no revisten ningún riesgo para la ciudadanía", dijo.
En el caso de Raqui, en Arauco, el director regional de Conaf mencionó que durante el domingo se realizó un intenso combate, debido a un rebrote del incendio.
"Ayer (domingo) tuvimos un rebrote producto del viento, pese a que ya se tenía bajo control. Pusimos a trabajar ayer a un helicóptero de alto tonelaje, un Chinook, que pudo mojar con bastante eficiencia para poder evitar que esto se siguiera propagando. Ayer pasamos de 180 a 250 hectáreas", detalló Hinojosa.
La autoridad agregó que "se está haciendo un despliegue de los recursos de manera tal de asegurar que los incendios estén controlados de manera rápida".
MANTENER RECURSOS
De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en Biobío, la comuna de Laja se encuentra bajo alerta amarilla desde la tarde del domingo, tras el control del incendio en Chorrillos.
Sobre esto último, el alcalde, Vladimir Fica solicitó mantener la alerta para permitir un mejor trabajo de los equipos en la zona. Por lo menos hasta la extinción del foco más importante, señaló.
"Como autoridad estamos abogando para que se mantenga la alerta para asegurar los recursos y los equipos estén pendientes de la comuna. La idea es que se esté abocado en el lugar para extinguirlo", indicó.
Fica planteó que pese a que en años anteriores se han registrado incendios en la zona, la situación del pasado fin de semana ha sido una de las más complejas de los últimos años. "Teníamos muchas viviendas en riesgo, pese al cortafuego que se construyó. Habrían sido más de 100 familias afectadas. No recuerdo un siniestro tan agresivo y de no ser por el trabajo que se desarrolló, otra sería la historia quizás", reflexionó.
El sábado se registró la evacuación preventiva de vecinos ante el avance de las llamas en el lugar.
La autoridad indicó que se mantiene en contacto directo con autoridades de Conaf y otros organismos para adoptar las medidas que sean necesarias en caso de un rebrote.
"Al momento de una emergencia es necesario combatir con todos los recursos que sean necesarios y eso fue lo que se hizo acá. Agradecemos el trabajo de los distintos organismos", cerró Fica.