Biobío tiene finalistas para congreso nacional de Ciencia Escolar
Serán tres las delegaciones que representarán a la Región del Biobío en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Escolar del programa Explora, que se realizará en marzo próximo en Santiago, luego de participar del XXII Congreso Regional organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío, liderado por el Cicat de la Universidad de Concepción en Tomé.
El director del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa señaló que "para nosotros era muy importante que los estudiantes pudieran cerrar su ciclo de investigación con el Congreso Regional. Han sido meses de trabajo, de dedicación, y no solamente ellos ponen su motivación y su trabajo, sus profesores ponen también todo su talento y sus ganas, además, investigadores de la UdeC nos acompañan durante todo el año asesorando los proyectos".
La seremi macrozonal de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Paulina Assmann, en tanto, dijo que "estas iniciativas son súper importantes y marcan el desarrollo del aprendizaje de los niños, sobre todo en esta edad, que va desde quinto básico hasta cuarto medio y aprenden sobre su entorno en el que viven, porque hacen encuestas, estudian sobre ciencias naturales, sociales o tecnología y luego, comunican estos resultados y los sociabilizan, además llegan a un encuentro con otros estudiantes que tienen sus mismos intereses y se potencian".
EQUIPOS GANADORES
Luego de presentar sus proyectos en los congresos provinciales y regionales -donde se destacaron entre cuarenta equipos-, estudiantes de Lota, San Pedro de la Paz y Talcahuano viajarán en marzo a Santiago, para presentar sus proyectos de investigación científica.
Hely Ruiz y Carol Uribe, del Liceo Baldomero Lillo, representarán a la Región con el proyecto "Gritos entonados presentes en la feria de Lota". Ruiz dijo que "es muy emocionante, porque los seleccionados son solamente tres, entre tantos proyectos, y pensamos que no íbamos a pasar. Nosotros investigamos acerca de la feria de Lota, porque queremos darle la importancia que ella tiene, con los gritos de los feriantes, porque a veces uno se ríe de los gritos, pero en realidad es la fuente de sustento que ellos tienen, queremos darle importancia y que se vea que esto es parte de nuestra cultura".
Alejandro Gutiérrez, del Colegio Fraternidad, clasificó con su proyecto "Celulares inteligentes… ¿El lado oscuro de la educación?". Señaló que "es una sensación indescriptible, es una emoción gigante, nunca pensamos que íbamos a ganar, porque nuestro colegio participó con tres proyectos".
"Determinación de componentes químicos y actividad antibacteriana de extractos metanólicos de Ficus carica", del Liceo Santa Leonor de Talcahuano, es el único proyecto de Ciencias Naturales seleccionado, y fue desarrollado por Daniela Pradine y María Jordán. Su profesora Josselin Riquelme comentó sentir "mucho orgullo al ver todo el esfuerzo que han puesto para llegar acá, he visto su trabajo, su perseverancia y su responsabilidad, y yo me siento muy orgullosa de ser parte de este proceso junto con ellas, de haber caminado junto con ellas en estos dos años, porque llevamos dos años trabajando en este proyecto, y este premio es un mérito que ellas consiguieron".