Una reñida competencia se vivió en la laguna Rayenantú de Santa Juana, donde se disputó una nueva versión del Festival de Canotaje de Velocidad Santa Juana 2019, instancia que reunió a un centenar de exponentes de las comunas de Talca, Quillón, San Pedro de la Paz y Laja, además de los locales.
En total, se disputaron 21 carreras que pusieron en competencia a niñas y niños en categorías que iban desde penecas a cadetes. "Siempre es bueno que en este tipo de competencias los chicos se motiven por estar en Santa Juana, por las características del lugar", indicó Ceffer Olivera, director técnico de Santa Juana y organizador del evento federado.
Agregó que "tenemos diez pistas que permiten un desempeño sin complicaciones y hacen más expeditas las pruebas que aquí se realizan. Estamos muy contentos con el nivel exhibido en cuanto a los competidores, que a pesar de ser muy pequeños, han demostrado que tienen un gran futuro en el canotaje".
Un sol intenso brilló sobre la laguna, imponiendo 28 grados de calor. Aún así, los pequeños palistas se exigieron al máximo para ser los más veloces en el trazado de 200 metros y alcanzar un lugar en el podio.
"Me gustó mucho la carrera, porque a pesar de no entrenar tanto pude obtener el primer lugar. Me pareció bueno haber ganado porque me ha permitido seguir sumando logros. Para el próximo año me gustaría poder clasificar a un Sudamericano y Panamericano", comentó Sofía Contreras, ganadora del K1 Infantil y representante del club de Canotaje de Quillón.
SEMILLERO DE TALENTO
Canoas y kayaks fueron las embarcaciones utilizadas por las diversas categorías en competencia, siendo estas K1, KL3 (kayak de paracanotaje), C1 y VL2 (canoa polinésica), esta última puesta por primera vez en una competencia de velocidad.
Una laguna calma dio pie para que se disputaran carreras limpias en desplazamiento y con una buena demarcación de líneas de partida y meta. Sin duda, el nivel de los competidores demostró que el semillero nacional tiene una gran proyección, incluso a nivel internacional.
"Esta es mi primera participación en un campeonato nacional. De primera estaba súper nerviosa, pero después con el apoyo de todos anduve súper bien. Estoy muy contenta de estar acá, principalmente, porque nos incluyeron para competir en paracanotaje. Es importante que incluyan a todas las personas que quieren participar, esta es la mejor terapia que existe, más allá de la sicológica", manifestó Jocelyn Muñoz, representante de San Pedro de la Paz y una de las competidoras del VL2.
Al final de la jornada, el podio por equipos se fue a Quillón, cuyos representantes fueron los más rápidos del torneo. La delegación del Valle del Sol se adjudicó cinco medallas de oro, una de plata y cinco de bronce. En segundo lugar se ubicó el combinado Laguna Señoraza de Laja con tres oros, una plata y un bronce. En tanto, cerrando el podio, el equipo de San Pedro de la Paz se quedó con la tercera posición con dos oros, ocho platas y tres bronces.