"Nosotros quisimos apostar por Carriel Sur para abrir nuestra primera base de operaciones fuera de Santiago para darle el carácter que Concepción se merece en la industria aeronáutica del país. JetSmart hoy es una aerolínea penquista y por esto quisimos hacer realidad el sueño de los habitantes del Biobío de poder volar internacionalmente, con nuestro primer vuelo hacia Lima".
Esta fue la apreciación de Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, luego de que ayer, a las 16.30 horas, es decir, con 35 minutos de retraso, partiera el primer vuelo internacional desde Carriel Sur y con destino a Lima con 146 pasajeros.
El hito fue encabezado por autoridades públicas y privadas, quienes se mostraron felices por este importante paso que está dando el terminal aéreo, al que solo le faltaba el salto internacional de pasajeros, puesto que en exportaciones ya lo está haciendo con envío de salmón.
Ortiz indicó que el fin de la compañía es convertir a Concepción como un polo de la industria aérea y basar sus viajes desde ahí, sin necesidad de volver a Santiago para la mantención de los aviones o traer tripulación. "Nuestra base generará en torno a 200 empleos y contaremos con pilotos, tripulantes y aviones que habitarán en Biobío, posicionando a Concepción en el lugar que se merece en esta industria. Queremos impulsar este destino, por su importancia a nivel turístico y de negocios y por esto queremos darle toda la importancia que se merece", adelantó.
PESÓ LA AMPLIACIÓN
El ejecutivo reconoció que este paso hacia la internacionalización pesó la ampliación del recinto aeroportuario y la colaboración entre el ámbito público y privado es fundamental. Cree que el trabajo en conjunto hizo posible todo esto y el desarrollo que todos quieren darle a Carriel Sur.
Sobre la opción de ampliar las frecuencias a Perú si la demanda sube y porque desde Lima es posible hacer conexiones a Miami y otros puntos del planeta, el CEO afirmó que están constantemente buscando expandir la oferta y potenciar nuevos destinos. "Queremos llegar a ser la aerolínea low cost líder de la región y llegar a transportar 100 millones de pasajeros al 2026 y hemos hecho importantes inversiones para lograrlo. A principios del 2020 contaremos con 17 aviones, los más nuevos y de última tecnología, y gracias a la llegada de nuestros aviones A321xlr expandiremos nuestra oferta a destinos de larga distancia, como Miami, La Habana, Cancún y otros que hoy no cuentan con una opción a bajo costo".
Para la ministra de Transportes y Telecomunciaciones, Gloria Hutt, esto se trata de un acontecimiento para el sector en Chile, sobre todo porque cambian las estructuras de los vuelos intrarregionales y abre conexiones para las personas de Concepción.
"La maravilla de la competencia es atreverse y remecer a toda la industria y vemos que la reacción de las líneas tradicionales va en la misma dirección ampliando la opción de las personas para elegir con quién volar, el tiempo y la forma de hacerlo", remarcó.
Mientras que la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Carballo, afirmó que este paso es importante para Carriel Sur, pues el proyecto de ampliación del terminal nació en el 2012 y en esa época se consideró los flujos internacionales, cuando existía menos demanda. "La Dirección de Aeropuertos fue visionaria y consideró que Carriel Sur fue internacional y para eso se consideraron todas las obras que ya están casi listas", apreció.
Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, indicó que Lima es muy importante con destino, pues su aeropuerto tiene más destinos internacionales que Arturo Merino Benítez, lo que significa que desde Concepción se podría salir a todos los puntos desde la capital peruana y probablemente a un precio más conveniente.
"Eso es un hito al dejar de ser tan centralista, que todo vaya a Santiago, pero a la vez es un impulso para desarrollar un foco de exportación, considerando que Carriel Sur envía salmón, pero también podría la puerta a otras alternativas", proyectó.
Aparte, el personero indicó que es un desafío que asumen, puesto que las obras del terminal aéreo local tienen un 92% de avance, con la visión de terminarlas en abril con recepción en mayo. Sin embargo, destacó que los vuelos a Lima con tres itinerarios en la semana que subirán a seis en enero, pues se suma Latam.
"Esto, que será antes que el aeropuerto esté terminado, implica un esfuerzo que hizo Aduana, que tuvo que acelerar sus pasos, lo mismo hizo la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), la Secretaría Regional Ministerial de MOP, la Policía de Investigaciones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y ejecutivos de las líneas aéreas, lo que permite iniciar los vuelos internacionales", subrayó.
ALGO ESPERADO
Pilar Varela, presidenta de Protur, dijo que es un hito importantísimo, pues lo han esperado por mucho tiempo que Carriel Sur reciba y salgan vuelos internacionales, como es el caso de Lima, que es el primer destino.
Adelantó que socios irán a un visita de prospección a la capital peruana en este primer vuelo, para generar acercamientos con los tour operadores y ver el interés que tienen hacia el Biobío. Irán Esquerré Tour Operador, Rodrigo Canales de Hacienda Patagonia y en representación de Protur, va una representante de la mesa público privada de la Provincia de Arauco, y Pablo Benavides en nombre de Four Points y que también toma parte del consejo público privado de Los Ángeles.
A este inicio de operaciones hacia el exterior se sumará a los de enero y al mismo destino por parte de Latam, por lo que, según expuso la dirigenta del gremio turístico, esperan que sea el inicio de mucho movimiento internacional. "La idea de la misión es prospectar cuáles son los focos para hacer una segunda son productos ensamblados con la activación del público limeño incentivando a que visita nuestra Región en semanas por viajes corporativos o los fines de semana por turismo", planteó.
Por lo mismo, afirmó que la idea es fortalecer esta ruta y no solo con chilenos haciendo conexión con el exterior, sino que también el receptivo y en la medida que este itinerario tenga un bien flujo y se mantengan las frecuencias, "será un mercado regional tremendamente importante y esperamos que no solo se mantenga, sino que crezca en el futuro quizás con destinos como Brasil para el turismo de invierno u otros puntos internacionales. Pero lo más importante es ayudar para que esto de fortalezca y se mantenga en el tiempo".