Dirigentes sociales elaboran documento sobre participación
Garantizar mecanismos de diálogo y participación ciudadana para los dirigentes de la sociedad civil fue una las conclusiones incluidas en el manifiesto que se entregó a las autoridades de la Región, luego que concluyera un conversatorio que reunió a vecinos, autoridades y académicos de la Universidad San Sebastián.
Bajo el título "Lo soñamos y lo queremos: un Chile Mejor", la actividad reunió a 120 personas que han participado en las dos versiones de la Escuela para Dirigentes Sociales realizadas por la USS, tuvo lugar en el campus Las Tres Pascualas de la casa de estudios.
Al encuentro asistieron, entre otras autoridades, el intendente Sergio Giacaman, quien agradeció a la Universidad la instancia de diálogo que abrió con los dirigentes sociales y recalcó la relevancia de "impulsar una agenda social que nos permita hacernos cargo de las necesidades de nuestra región, que tiene particularidades que la distinguen".
DOCUMENTO
Isabel Provoste, tesorera de la Junta de Vecinos Nonguén, leyó el manifiesto que recalca la necesidad de impulsar el diálogo entre las autoridades y los dirigentes sociales, además de desarrollar instancias de educación cívica y abrir espacios en el gobierno regional para acoger las inquietudes de la ciudadanía y que éstas sean consideradas en las políticas públicas.
La dirigente, junto con plantear las demandas que llevaron a la movilización de los chilenos, sostuvo que "debemos valorar el progreso y cuidar las oportunidades que hemos tenido en el pasado que han permitido que nuestros hijos se hayan podido educar y ser, en muchos casos, los primeros profesionales de la familia".
UNIVERSIDAD
En el conversatorio participaron académicos de la USS presentaron diversos temas de interés que han estado en el debate en estas semanas. Jenaro Murillo , director, y Claudio Lapostól, académico, ambos de la Clínica Jurídica, expusieron sobre la Constitución y el Proceso Constituyente. Cecilia Mena, coordinadora del Departamento de Pedagogía, abordó los desafíos en Educación, y Fernando Chuecas, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia, expuso sobre Salud.
El vicerrector de USS Concepción, Francisco Flores, sostuvo que, "este encuentro ha sido fruto de esa sed del espíritu de dirigentes que consideran un deber moral representar a sus vecinos en esta hora difícil que vive Chile. Y han querido aprovechar la oportunidad que brinda la coyuntura actual para dialogar sobre los principales temas que importan a los vecinos". "Nos pidieron apoyo y la Universidad, sin vacilar, se aprestó a colaborar", indicó.