Evento estival asegura dineros por tres años
Han pasado casi 10 años desde el 27F y ocho desde la primera edición del Festival Viva Dichato, este último con la idea de fomentar el entonces alicaído turismo luego de la tragedia.
Apuntando a la comunidad y las pymes, bajo el nombre de Festival de Dichato, el pasado lunes el Consejo Regional del Biobío aseguró $250 millones por tres años, para la realización de cada uno de los eventos.
"Se pone un foco turístico bien fuerte en esto. Hay tiempo para divertirse y la gente lo necesita, pero también debe haber una vista productiva. Si los consejeros depositaron la confianza de aprobar los recursos, estos deben ser multiplicados en beneficio de las pymes de los alrededores", aseguró Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, Fomento y Turismo.
Sin embargo, a diferencia de los años anteriores, para la realización del evento durante 2020 no se contará con los dineros que la Municipalidad de Tomé disponía para estos efectos. Sin embargo, la autoridad económica manifestó su disposición de trabajar junto al municipio la tramitación de los permisos necesarios.
"Podríamos habernos visto tentados a desechar este proyecto, pero en atención a las demandas de la gente de la localidad, lo vamos a efectuar como Sernatur, con fondos aprobados por el Core", resumió la autoridad.
En cuanto a la fecha para la realización durante 2020, la idea es que sea al fin de la temporada estival, es decir, el último fin de semana de febrero.
"Se conversará con los gremios de locatarios para ver qué les acomoda. Esto hay que conversarlo con los involucrados y, los principales, son los relacionados al rubro turístico y gastronómico", afirmó.
Respecto a los artistas, de acuerdo a la autoridad, "se consultará a periodistas y medios destacados en la realización de eventos masivos. Luego (de eso) el equipo técnico decidirá la parrilla final, todo conversado con el intendente Giacaman".