Consulta ciudadana: esta semana definen preguntas comunales
El presidente de Asociación Municipalidades Región del Biobío y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dio a conocer ayer las siete primera preguntas que se incluirán en la consulta ciudadana que se realizará el próximo 15 de diciembre en todo el país.
El instrumento tiene como objetivo conocer la opinión de las comunidades respecto de algunas materias relacionadas al conflicto social que vive hoy nuestro país, además de sondear también algunos aspectos regionales y comunales.
Eso sí, Retamal dijo que a nivel local están analizando si implementarán de manera íntegra las papeletas propuestas o harán cambios a la redacción de las preguntas o el orden de las mismas, además de definir cuáles serán las materias regionales que se incluirán en el voto y cómo abordarán los municipios la posibilidad de consultar por aspectos comunales
"Esto es lo que el directorio nos sugiere que nosotros apliquemos íntegramente, pero de acuerdo con la especificidad de algunas, podrían tener alguna modificación en su redacción; por ejemplo, en una de las preguntas se plantea el acceso al agua; lo que la ciudadanía ha estado pidiendo y nosotros también es que el agua no esté en manos de privados, el ejemplo más clásico es Alto Biobío, que no tiene acceso al agua. Entonces, en la pregunta local puede aparecer como que los municipios podrían tener una mayor tuición sobre el agua, que es un bien nacional de uso público y así permitir que todos puedan tener acceso a él", explicó.
Respecto de la definición de las preguntas regionales, Retamal dijo que éstas deberán ser conocidas a más tardar el domingo, fecha que se impusieron como límite para que la ciudadanía conozca el voto y los locales de votación para participar de la consulta.
En Biobío, son 34 las comunas que participarán del proceso ciudadano que se está organizando a nivel nacional y es paralelo a los mecanismos de participación que impulsa el Gobierno y los partidos políticos.
LA PROPUESTA
Dos preguntas relacionadas al proceso constituyente que se realizará en abril del próximo año y otras materias, como el retorno del voto obligatorio, atribuciones y presupuesto de los municipios, aplicación del IVA y restricciones a que personas condenadas por hechos de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico puedan ejercer cargos públicos, son las seis preguntas que componen la primera papeleta que propone la Asociación Chilena de Municipalidades.
La propuesta nacional incluye también una segunda papeleta en donde se pide a los ciudadanos que prioricen entre un listado de 11 demandas, tres que consideren más relevantes para el país.
La modalidad de preguntas cerradas, aquellas que permiten seleccionar un o más respuestas entre varias alternativas, fue criticado por la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, quien manifestó que le habría gustado tener más preguntas abiertas en el instrumento.
"No me parecen las alternativas que vienen en el segundo voto, porque de lo que uno lee, a nuestro juicio, varias deberían considerarse como prioritarias y nos quedaríamos cortos si tuviéramos que elegir solamente tres", expresó la alcaldesa.