Amplían horario para excusarse de cumplir con servicio militar
Javier Torres es uno de los cientos de jóvenes que llegó en la madrugada de ayer al Cantón de Reclutamiento de Concepción. Llevaba más de seis horas en la fila para presentar la documentación para excusarse de hacer el Servicio Militar el próximo año.
Durante la jornada de ayer -al igual que el lunes- la fila de jóvenes que querían realizar el trámite abarcaba varias cuadras. Aunque el proceso comenzó el 22 de octubre de este año, cuando se realizó el sorteo, la imposibilidad de muchos jóvenes de obtener la documentación requerida por la situación actual del país producto del estallido social a mediados de octubre llevó a que lo hicieran a ultimo plazo.
Ante esa situación y la molestia que había en los personas que no alcanzarían a presentar su excusa, ya que el plazo termina hoy, el director general de la Dirección General de Movilización Nacional (Dgmn), general Hugo Lopresti, informó que los cantones de reclutamiento atenderán hasta las 23 horas de hoy.
"Aquellos que no alcancen ahora porque les falta un documento o certificado, van a tener más tiempo cuando en febrero salga la lista de llamado. En marzo cuando se presenten en las distintas unidades para hacer este proceso, pueden presentar todos aquellos documentos válidos por la ley para ser eximidos del servicio militar", enfatizó Lopresti.
jóvenes
Molestia generó en los jóvenes las largas horas de espera, sobre todo porque la información que se les dio fue que el trámite lo podían hacer en marzo. Esto lo comunicó un funcionario desde una ventana.
"En la mañana dieron un numero y que ahora vengan a decir a la 1.30 que se puede hacer en marzo, es un chiste, un mal chiste. Es jugar con la gente", opinó Rafael Barrios, quien aseguró que era casi imposible haber realizado el trámite antes debido a la crisis social.
Una postura igual de crítica mostró Javier Torres, quien también llevaba horas esperando por hacer el trámite: "Si nos hubieran dicho en la mañana que se puede hacer el trámite después, todos se hubieran ido para la casa".
Pese a que algunos se retiraron luego del anuncio de que el trámite también se puede hacer en 2020, otros decidieron quedarse, ya que no confiaron en esa información.
Uno de los padres que acompañaba a su hijo -y quien no quiso decir su nombre-, aseguró que esta situación se originó porque los jóvenes malinterpretaron la información, ya que existen dos instancias para excusarse del servicio militar. Aseguró que se lo explicó a su hijo, pero que este decidió ir igual al cantón.