Secciones

Diputados de oposición piden la renuncia del director de Carabineros

E-mail Compartir

Los legisladores de oposición Raúl Soto (independiente) y Jorge Brito (RD) entregaron ayer una carta al Presidente Sebastián Piñera para pedir la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, a causa del actuar de los uniformados durante las manifestaciones del último mes, solicitud que el fin de semana hicieron miembros del PS y el PPD.

Los diputados señalaron que "la policía uniformada ha sido ineficaz, tanto para cautelar el ejercicio del derecho de reunión, como para identificar y aislar adecuadamente a quienes cometen actos delictuales. Esto se no se trata de protocolos más o protocolos menos, es una situación límite que pone en duda el aprendizaje de nuestro sistema institucional y su capacidad para promover y proteger los derechos humanos de los habitantes de la República".

"Frente a la necesidad de dar una señal clara de que el poder civil se encuentra realmente comprometido con la plena vigencia de los derechos humanos (solicitamos) proceda a la remoción del general director de Carabineros (...) por su responsabilidad de mando en el actuar desmedido de la fuerza policial a su cargo", afirmaron los legisladores, a quienes se sumó la senadora DC Yasna Provoste. El Gobierno respondió que Rozas "tiene la confianza del Presidente".