Secciones

Sinfónica UdeC entregó emoción antes de su viaje a México

E-mail Compartir

Con la clara consigna de ocupar la música como método de expresión, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción se presentó el mediodía de ayer en las afueras de la Catedral, siendo la última muestra musical previo a la gira que tendrá en México, desde la próxima semana.

La orquesta, guiada por su director titular Mika Eichenholz, presentó al público asistente un extracto de lo que mostrarán en tierras aztecas, tocando la obertura de "Violeta y Víctor sinfónico", selección que cuenta con arreglos del maestro Jaime Cofré, además de la "Sinfonía N°7" de Beethoven.

Eichenholz se mostró muy contento por la presentación. "Fue mi primer concierto al aire libre en la ciudad. He hecho muchos conciertos, pero nunca en un espacio público. Fue genial, porque estamos aquí primordialmente por la gente de Concepción", manifestó.

Por su parte, el violinista titular, Freddy Varela, comentó que la única manera que tienen de expresarse es con la música.

Aventura azteca

La travesía en México comenzará este miércoles 20 en el Teatro Principal de Guanajuato, presentándose además en el Teatro Purísima del Rincón (jueves), en la Plaza de Armas de San Miguel de Allende (viernes), Teatro Juárez de Guanajuato (sábado), cerrando su gira el miércoles 27 en el Teatro Nezahualcóyotl en Ciudad de México.

Dentro del show que se presentará en la gira, junto a la obertura y la séptima sinfonía de Beethoven, se interpretarán "Las mujeres de Pénjamo" del compositor mexicano Francisco Javier Compean, además de la interpretación solista por Freddy Varela del concierto "Op.77 en re mayor" de Johannes Brahms.

La batuta directiva desea que ésta sea una instancia interesante para la familia orquestal. "Cuando se viaja a nuevos lugares y cambia la atmósfera siempre se crece en conjunto", cree.

En tanto, Freddy Varela tiene las mejores expectativas de cara a la gira. "Creo que la Orquesta está en un excelente nivel para representar no solo a Concepción, sino que a Chile", el también integrante de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, y que vive en Argentina desde 2010.