Alza en atenciones de urgencia motiva alerta sanitaria en la provincia
La Provincia de Concepción, junto a la Provincia de Llanquihue y otras seis regiones del país, entraron en alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud (Minsal) desde hoy hasta el próximo 1 de diciembre, en primer término.
Héctor Muñoz, seremi de Salud, detalló que la medida responde a la posibilidad de inyectar más recursos al sistema de salud público para poder aumentar su cobertura en urgencias, las cuales registraron un aumento en más de 1.680 atenciones en la Región durante el último mes desde el inicio del movimiento social.
De ellas, cerca del 90% se ha registrado en la provincia (más de 1.400), así como también en otras áreas de trabajo. Se contabilizan 72 atenciones a menores de edad, según reportes previos entregados por el Minsal.
"Las situaciones que han ocurrido son de interés público, y si bien no es una buena noticia pero ayuda bastante poder obtener recursos de forma rápida para atender a quienes han sufrido hechos de violencia. Si estos han producido algún problema a las personas, tenemos todos los recursos para atenderlas. El aumento va de la mano con esta alerta sanitaria, fundamentada en el aumento de atenciones", explicó la autoridad.
Francesca Parodi, seremi de Gobierno, añadió que "los últimos días hemos tenido una coyuntura que responde a hechos excepcionales y se traduce en un aumento en las atenciones de urgencia por traumas, problemas oculares y la necesidad de reforzar los equipos de salud mental respecto al orden y seguridad pública".
La autoridad explicó también que la medida no se circunscribe a toda la Región, ya que "esta alerta parte de una situación excepcional de las conductas en la provincia, y genera un mayor estrés a nuestros servicios sanitarios, en particular a las redes asistenciales de la zona".
Más temprano, el ministro de Salud Jaime Mañalich explicó que la medida se aplica "debido a que se ha configurado una situación de riesgo de salud para la población tales como el aumento de consultas por traumas, con la consiguiente necesidad de contar con mayores insumos, pabellones y personal".
Entre otros aspectos, la inyección de recursos permitirá comprar servicios para transporte aéreo y terrestre, la contratación extraordinaria de personal, la reconversión de camas en los hospitales, coordinación con otros servicios públicos, aumentar los controles sobre fuentes de agua potable o sistemas de alcantarillado y la adquisición de equipamiento entre otros.
PRIORIDADES
A la hora de abordar los principales puntos en donde se inyectarán recursos, el seremi de Salud explicó que se concentran principalmente en la atención de salud mental, fortalecer la atención de urgencia y las fiscalizaciones.
"Hay dos derechos que se juntan: la seguridad y la salud de las personas. Aquí hay alerta sanitaria y la salud de las personas será fundamental, y nosotros abordaremos cada una de las situaciones gracias al aumento de recursos que registraremos", explicó Héctor Muñoz.
Sobre las fiscalizaciones, explicó que en la provincia de Concepción "tenemos una alerta que nos permitirá trabajar con todos los servicios, para realizar las fiscalizaciones y limpiezas correspondientes en el centro de Concepción, con nuestros profesionales que aportarán a la atención, y son una serie de aspectos los que involucran el decretar alerta sanitaria para la provincia que concentra los mayores hechos".
Además, dijo que "inyectaremos recursos en salud mental a través de los funcionarios públicos y quienes han sido afectados, atendiendo los lugares a los que tenemos que ir. Son fiscalizaciones para no tener problemas sanitarios, y esperamos la ayuda de los servicios públicos y los municipios".