Líderes de distintos sectores políticos plantearon ayer la urgencia que tiene elGobierno para lograr acuerdos políticos que contribuyan a dar una salida a la crisis social en 24 o 48 horas.
"Estamos sobregirados en el tiempo. Creo que esto tiene que ser hoy (ayer) o mañana (hoy) a más tardar, y espero que los violentistas, que van a seguir intentando derribar la democracia, no lo logren", dijo el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien llamó a llegar a un "acuerdo rápido" luego de que el presidente Sebastián Piñera propusiera unirse por la paz, la justicia y una nueva Constitución. El diputado sostuvo ayer reuniones con líderes opositores, como el presidente de la DC, Fuad Chahín, y el timonel socialista, Álvaro Elizalde.
"Nadie puede pretender quedarse en su trinchera y lograr el cien por ciento de su pretensión original. Lo que tenemos que buscar es un acuerdo institucional en el marco de lo que es nuestra tradición republicana que lleve a una nueva constitución. Y que ese acuerdo sea lo más transversal posible", expresó Desbordes tras la cita con Elizalde.
Previamente, había llamado a hacer "reformas sociales potentes", una agenda de orden público para dar una señal "a estos señores que están incendiando y saqueando como si estuviéramos en el far west", y un itinerario constitucional que pase "por escuchar a la ciudadanía".
"No basta un acuerdo formal, no bastan las declaraciones, se requiere una apertura democrática, en que la ciudadanía sienta que el sistema político genera condiciones para que su voz sea escuchada, sus demandas sean canalizadas y sean respondidas", dijo a su vez el senador Elizalde.
A la urgencia de Desbordes se sumó la expresada por el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien emplazó al Gobierno a llegar a un acuerdo para comenzar a concebir una nueva Constitución para el país en las próximas 24 horas: "El más trascendental (cambio) es una nueva Constitución política, que sea capaz de interpretar los sueños y anhelos que nuestro país requiere (...) Por eso, se acabó el tiempo y la DC va a trabajar intensamente para lograr un acuerdo en las próximas 24 horas, para demostrar al país que somos capaces de canalizar sus demandas".
El timonel radical, Carlos Maldonado, se sumó: "Confío en que todas las fuerzas políticas tengamos la capacidad de alcanzar, ojalá en 24 horas, este acuerdo que Chile necesita para avanzar hacia una Constitución y hacia la normalización de la situación del país".