Confirman querella por ley de Seguridad del Estado por incendio en Gobernación
El incendio en la Gobernación Provincial de Concepción y parte de la galería Alessandri, fue uno de los momentos más complejos de la jornada de violencia que se registró la tarde del martes. Una situación similar se repitió en la Seremi de Educación, en calle San Martín.
En ese contexto, y tras las primeras indagatorias, funcionarios de la PDI penquista lograron la detención de uno de los presuntos involucrados en uno de los tres focos que se registraron en el edificio ubicado frente a la Plaza de la Independencia.
Una segunda persona fue detenida, pero por el delito de robo en lugar no habitado (saqueo) que afectó al mismo recinto público.
Los dos detenidos -quienes poseen antecedentes policiales- pasaron ayer a control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción. En la audiencia, el fiscal Rodrigo Bascuñán solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción extender la detención de José Sepúlveda Arévalo y Miguel Palma Sepúlveda, pues es indispensable realizar una serie de diligencias investigativas, previas a una eventual formalización de la investigación, indicó el persecutor.
"Hay que analizar la vinculación de ambos detenidos en los delitos (...) Las diligencias irían por establecer el origen, la forma de comisión del delito, la forma de ingreso y además hay que considerar que la gobernación es un edificio patrimonial amparado en leyes especiales", señaló.
La audiencia de formalización quedó fijada para el próximo viernes a las 10.30 horas en el mismo tribunal.
Junto con condenar el ataque, el intendente, Sergio Giacaman, explicó que se presentará una querella en donde se invocará la ley de seguridad del Estado en contra de los responsables por el incendio del edificio público.
EXCESO DE VIOLENCIA
Sobre el ataque a la gobernación provincial, el intendente Giacaman afirmó que los múltiples frentes hicieron más complejo el trabajo policial en la ciudad.
"Siempre las cosas se pueden hacer mejor, siempre lo he dicho responsablemente (...) El foco no debe ser en lo que no se hizo, sino que en el exceso de violencia, no tan solo en ese acto, sino que en los distintas oficinas y edificios públicos. El daño es finalmente para las personas", aseveró.
Giacaman insistió en que la responsabilidad, más que de las fuerzas de orden, es de quienes cometen estos actos. Respecto a las acciones legales, la máxima autoridad regional indicó que "estamos trabajando en la presentación de querellas y en este caso, dada la situación, desde luego que vamos a presentarlo basado en el delito de Ley de Seguridad del Estado".
La autoridad comentó que a la fecha han presentado cerca de 90 acciones legales por distintos delitos ocurridos durante las últimas semanas. A la fecha, 10 personas se mantienen en prisión preventiva, agregó.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
El jefe regional de la PDI Biobío, prefecto inspector Sergio Claramunt, mencionó que los videos aportados por la comunidad fue uno de los insumos claves que permitieron la identificación del presunto responsable del rebrote del incendio en la gobernación.
"Hay videos que han llegado a la institución, los cuales han sido analizados y se han hecho las pericias que lo sindican como el principal responsable de haber reiniciado el siniestro", detalló. Precisó que el imputado, de 61 años, tiene antecedentes por uso de armas y maltrato a Carabineros. "Él prestó declaración, indica que estuvo presente, pero que no participó de forma directa", añadió.
Por instrucción del fiscal, la Brigada de Asuntos Especiales de la PDI quedó a cargo de las indagatorias. "Se está trabajando para dar con otros participantes", aseguró.