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Bolsa de Santiago sufre una nueva dura caída

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La Bolsa de Santiago anotó una nueva negra jornada, luego que su principal indicador, el IPSA cerrara con una caída de 2,90%, concluyendo en los 4.412,25 puntos, siendo la segunda plaza bursátil que más cayó hoy, tras Buenos Aires.

Desde el comienzo de la crisis, el viernes 18 de octubre, este indicador anota una caída de 15%. Entre las principales acciones que descendieron están Salfacorp (-13,04), ILC (-8,95%), Security (-7,02%), Itaucorp (-6,63%) y Falabella (-6,50%). Este escenario se da en medio de la incertidumbre que ha generado en el mercado los anuncios sobre reforma a la Constitución, al desconocerse el método en que se realizará. Esta situación ha generado una escalada del dólar en el mercado cambiario local, llevando a la divisa estadounidense acercarse hasta los $800, registrando niveles históricos.

Lo anterior, llevó al Banco Central a intervenir para contener esta fuerte alza del billete verde, inyectando US$4.000 millones mediante licitaciones.

Existe gran preocupación entre cotizantes respecto a las fluctuaciones de los fondos de las AFP, en particular los fondos más riesgosos D y E. Pensionados por el sistema, y no por compañías de seguro, tienen su dinero en el fondo E, el que ha tenido un fuerte retroceso desde el inicio de la crisis. A través de cartas en los medios y participación en redes sociales ellos temen una fuerte baja en sus pensiones en los próximos cáculos de las administradoras.

Experto en seguros advierte sobre coberturas a vehículos

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Los hechos de violencia que se han registrado de forma paralela a las manifestaciones sociales, han generado severos daños a la propiedad pública y privada y entre esos, los vehículos no han estado ajenos. De esta manera surge la pregunta: ¿El seguro automotriz cubre los daños provocados en huelgas o manifestaciones?

La aplicación Compara, explica que la mayoría de las compañías de seguro sí cubren ante estas circunstancias, sin embargo, depende netamente del tipo de cobertura que se contrate. Principalmente, la cobertura full y media son las que cubren actos maliciosos que se originen en forma consciente, deliberada y con el ánimo o intención de causar dicho deterioro durante una marcha violenta.

"En caso de que el automóvil sufra algún daño entre tumultos, marchas, huelgas, levantamiento populares y enfrentamientos civiles, se financia la reparación del vehículo si el agravio es parcial o total. Además, para coberturas amplias existen algunas excepciones dependiendo la compañía como el pago de un deducible extra en caso que ocurra el daño por acto malicioso y pero por ejemplo en cobertura básica solo cubren actos maliciosos si genera pérdida total", afirma José Ignacio Risso, experto en Seguro Automotriz de Compara.

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Para definir el alcance de esta cobertura, las aseguradoras utilizan tres criterios básicos. En primer lugar está el imprevisto, el que se activa cuando no tienes tiempo de reaccionar para resguardar el vehículo. En segundo lugar se encuentra el inevitable, el que -como su nombre lo dice- no puedes evitar recibir daños a tu auto. Por último, están las causas directas, las que tienen relación con los daños que el vehículo sufre a raíz de manifestantes o personas participantes del disturbio; esto incluye golpear los vidrios hasta quebrarlos o si los manifestantes -por ejemplo- dañan un poste que cae sobre el auto.

Sin embargo, hay excepciones en las que el seguro no cubre, un caso es cuando los daños son provocadas por fuerzas policiales o armadas al reducir o reprender a los manifestantes.

Es por esto que el experto recomienda "revisar la póliza contratada y evaluar si es el seguro más conveniente considerando la situación actual, además de revisar las rutas de tu destino para evitar las zonas con mayor conflicto".

Gasoducto del Pacífico suma nuevo ramal en la Región

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La transportadora de gas natural, Gasoducto del Pacífico S.A. informó de una inversión de US$2,3 millones que destinará a la construcción de un segundo ramal que se sumará a su red de ductos que tiene en la Región del Biobío, donde opera.

La iniciativa denominada, "Lateral Charrúa 2", y que corresponde a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se encuentra en etapa de evaluación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) del Biobío.

De acuerdo con el documento enviado al SEA, el Proyecto "contempla la construcción y operación de un gasoducto para el transporte de gas natural desde un ramal del Gasoducto del Pacífico hasta la Central Santa Lidia, a una tasa de 2,5 millones de m3S/día, a través de un nuevo gasoducto enterrado de diámetro 12" Sch (cañería de acero carbono) 60, y con una extensión aproximada de 2,183 kilómetros.

emplazamiento

El objetivo del Proyecto "Lateral Charrúa 2" es la construcción y operación de un gasoducto que permita conectar con el ramal existente del Gasoducto del Pacífico, en el área de emplazamiento del proyecto, y de esta forma suministrar gas natural como combustible a las turbinas de generación de la Central Santa Lidia, ubicada en el sector de Charrúa, comuna de Cabrero.

El Proyecto, detalla la DIA, "contará además con una válvula de corte sectorizadora, trampas de lanzamiento/recepción de PIG inteligente (válvulas de limpieza) y una estación reguladora. En esta, el gasoducto atraviesa un trazado de 78 metros, a nivel de superficie, y cuenta con un patín de filtración, patín de regulación de presión, patín de calefacción, patín de medición de flujo y análisis de gases".

De acuerdo con la DIA, la justificación de su localización "obedece a la existencia de factores que definen este sector como "técnicamente adecuado" para la implementación del gasoducto en evaluación, debido a las razones expuestas a continuación:

; la localización de este Proyecto está supeditada a la ubicación de la Central Santa Lidia, y al ramal más cercano de Gasoducto del Pacífico. Al respecto, es importante mencionar que se evaluaron tres [3] trazados de conexión, siendo el trazado que se presenta en el presente Proyecto el que supone menos interferencias, ya que no cuenta con cruce de canales ni calles pavimentadas.

; los terrenos a intervenir presentan Capacidad de Uso de Suelo Clase IV, en toda el área de intervención asociada a las obras del proyecto, por tanto corresponden a suelos con severas limitaciones de uso que restringen la elección de cultivos.

; el Proyecto no presenta incompatibilidad territorial, ya que se encuentra fuera del límite urbano de la Comuna de Cabrero; por lo tanto, es un suelo que no tiene un uso definido o restrictivo.

"Conforme a los antecedentes recién expuestos, la ubicación del Proyecto se justifica técnica y ambientalmente debido a que el área de emplazamiento resulta ser la adecuada para la implementación de este tipo de proyecto", precisa el documento.

En relación a la generación de empleos que demandará esta obra, la compañía precisó que para la fase de construcción se requerirán en promedio 45 personas con un máximo de 60 en el peak de las obras.

En cambio, los empleos estables que se crearán una vez en operaciones solo serán cuatro.