Secciones

PDI suma 165 detenidos por saqueos desde el 19 de octubre

E-mail Compartir

Con una hora de diferencia fueron detenidos la noche del lunes dos de las personas que propiciaron el saqueo del local OK Market, ubicado en calle Chacabuco y a unos metros de la Plaza Perú.

El prefecto Sergio Claramunt, jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI) comentó que ellos son los últimos detenidos en el contexto de los incidentes que se han registrado en la Región desde el 19 de octubre, que se originaron de forma paralela a las marchas pacíficas que se han producido a diario en Concepción.

Claramunt informó que a la fecha van 165 detenidos por diversos delitos vinculados a saqueos a locales comerciales. De ellos, 65 fueron capturados gracias al trabajo de foco investigativo que desarrollan con la fiscalía.

Sobre las características de los aprehendidos, el prefecto Claramunt mencionó que "nos hemos enfrentado, al igual que para el terremoto, a que la gran mayoría de las personas detenidas no tienen antecedentes y utilizan este tipo de situaciones para aprovechar el momento y delinquir".

El intendente Sergio Giacaman, quien se reunió con el jefe de la PDI, agradeció el trabajo realizado por la policía civil y pidió al Ministerio Público hacer su parte: "Vemos que Carabineros tiene un gran despliegue, la PDI también y ahora necesitamos resultados del Ministerio Público para avanzar".

Detenido con tobillera

Los detenidos la noche del lunes fueron identificados como Jean Paul Zambrano Jara (24) y Juan Andrés Véjar Sáez (20). Este último incluso estaba con una pena sustitutiva de una condena por un delito contra la propiedad, por lo que era monitoreado a través de una tobillera electrónica.

Ambos quedaron en prisión preventiva y el tribunal decretó tres meses para investigar.

Sobre este trabajo, el prefecto Claramunt indicó que las detenciones se consiguieron gracias a un análisis en base a videos, "todo procurado por nuestros detectives, material que fue llevado a nuestro laboratorio de criminalística y a través de estas mismas pericias después se desarrolla la detención y se pone a disposición del Juzgado de Garantía".

Agregó que gracias a esos videos se identificó a uno de los detenidos, que después de subir a un segundo piso, descerrajó una de las cortinas del local comercial, lo que facilitó el ingreso de un centenar de personas que concretaron el saqueo.

Tanto Claramunt como el intendente Giacaman llamaron a la comunidad a enviarles videos y fotografías que tengan de personas cometiendo delitos, porque esto ayudará a proceder con la identificación y las posteriores detenciones.

"Todo aquel que realice un acto de violencia, un saqueo, va a ser perseguida hasta que tengan que cumplir la condena que corresponda", aseveró el intendente.

Autos incautados

La PDI comunicó que en el contexto del foco investigativo que trabajan con la fiscalía han incautado 34 vehículos usados en saqueos. Esperan rematarlos.