Secciones

Por primera vez una mujer asume la vicepresidencia de Acera A.G.

E-mail Compartir

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, Acera AG., realizó recientemente su Asamblea General de Socios, en la cual se destacó la consolidación del gremio, y el importante empuje y compromiso de todo el sector renovable en un año tan especial como éste. En la ocasión, según señalan los estatutos, se debían renovar cinco de los 16 miembros del Consejo del gremio renovable. Los postulantes al Consejo fueron 13 personas, todos representantes de empresas socias, que abarcaban diferentes ámbitos de la cadena de valor del sector renovable.

Así, y tras una estrecha votación, los más de 60 socios presentes decidieron reelegir a Patricia Darez (350 Renewables), Pablo Caerols (EnorChile) y Manuel Tagle (Mainstream Renewable Power) que repostularon al cargo. Además, eligieron a Carola Venegas (Consorcio Eólico) y a Alejandro Mc Donough (Wärtsilä Chile) para integrarse por primera vez al Consejo de Acera.

Con el Consejo constituido, el paso siguiente fue ratificar a quienes conformarían el Directorio, responsabilidad que recae en el mismo Consejo, instancia donde, además de nombrar los nuevos directores y directoras, se eligió a la nueva vicepresidenta, Paola Hartung, quien se convierte en la primera mujer en asumir este importante rol. "Es un orgullo haber sido elegida como Vicepresidenta de un gremio tan relevante en la industria como Acera. Tengo la fortuna de conocer de cerca el sector energía, llevo varios años desempeñándome tanto desde el sector público como desde el sector privado, y más de cinco años formando parte del Consejo del gremio, por lo que el resultado de esta elección es un gran honor y una gran responsabilidad", dijo.

El presidente de la Asociación, José Ignacio Escobar, agregó que "Acera es el gremio más importante en la industria renovable de Chile y también un referente del sector energético en general. Así lo reconoce la autoridad, la sociedad civil y el sector privado, por lo que ver este nuevo Consejo y Directorio, tan consolidado y con personas tan comprometidas, me llena de orgullo y de ganas para seguir trabajando para que Chile pueda tener una matriz 100% renovable lo más pronto posible. También, contar con una mujer como vicepresidenta me parece muy positivo y alineado con la visión que ACERA promueve en el marco de la equidad de género y no me cabe duda de que trabajaremos con más fuerza aún".

Pyme y alianzas estratégicas

E-mail Compartir

Mucho se comenta en distintos ámbitos, especialmente el productivo y pensando en el pequeño empresario, de la importancia de contar con la alianza estratégica entre el mundo privado y el público, como el camino para que distintas iniciativas prosperen, se consoliden y logren perdurar en el tiempo, dejando de lado el concepto de solución parche o transitoria, generando empleo.

Creo que es necesario el apoyo público, porque para partir con iniciativas en nuestra cultura empresarial el sector privado no va a correr el riesgo, por lo tanto, debiera ser el Estado quien tenga que muchas veces preparar el terreno para que algunos vean la oportunidad.

En ese sentido, un ente como Cetma, perteneciendo a una universidad, tiene una fuerte vinculación con el sector privado para transmitirle más oportunidades que se generan a partir de esta primera capa, que es lo que genera el Estado a través de la Corfo. Es una fórmula que debemos validar en el tiempo y que presenta buenas perspectivas para potenciar a las pymes, que requieren tiempo para formar capacidades. Cuando yo invierto en nueva maquinaria, me demoro un tiempo en aprender a ocuparla. No se trata de que apriete un botón y la pyme automáticamente sea más productiva. Hay un proceso de ajuste que se genera desde que uno le presenta la oportunidad, hasta que la logra materializar y en ese tiempo se requieren dos cosas principales. Una es la comprensión del sector público de que estos temas toman tiempo y que por tanto, se tienen que transformar en políticas de Estado más que en un programa puntual de una agencia de gobierno. El otro tiene que ver con el rol de la gran empresa, ya que también tiene una lógica de la inmediatez en los resultados, por lo tanto, si tiene problemas o si ve oportunidades, contrata a quien que sabe hacerlo, los soluciona con premura o las toma de inmediato.

Ejemplo de esto son las grandes empresas forestales o las mineras en el norte. Cuando quieren innovar, desarrollar algo nuevo o solucionar un problema en su producción, contratan a las empresas de ingeniería tan grandes como ellas porque ya saben hacer ese trabajo. Ahí hay una oportunidad que la pyme la puede tomar, en la medida que se genere un mayor espacio de conversación, un sinceramiento de las expectativas por parte de la gran empresa, de la pequeña empresa y las capacidades que se van formando en el tiempo.

Eso requiere un diálogo permanente en que ojalá fuese intermediado por agentes como Cetma y/o el Estado, sino la gran empresa va a seguir siendo grande, va a seguir resolviendo sus problemas como lo ha hecho hasta ahora y lo ha hecho bien, pero importante que también se haga cargo de los territorios donde están presentes y promuevan el empleo local. Entonces si es que el sector público no apoya estos centros en el largo plazo, estas capacidades no se van a formar y vamos a aumentar la brecha de productividad que existe entre la gran y pequeña empresa. Considerando la importancia que tiene la pyme en el empleo nacional es muy importante que esto pase y se vaya articulando.

Director Ejecutivo Cetma UdeC