La empresa de Ferrocarriles del Sur (Fesur) informó que en el contexto de las movilizaciones sociales que se han registrado durante las dos últimas semanas en el país, la cantidad de usuarios que utilizan el Biotrén se redujo hasta en un 37% respecto de la cantidad habitual de pasajeros, que bordea los 20 mil diarios.
Durante los días de toque de queda, entre el 19 y el 25 de octubre, "el flujo de pasajeros de Biotrén disminuyó en cerca de un 25% y en el caso del Corto Laja, en un 37%, producto de la suspensión de clases y la interrupción de otras actividades. A medida que se ha normalizado la situación los servicios han comenzado a recuperar el número habitual de pasajeros".
Además, informaron que la boletería de la Estación Chiguayante, que resultó con daños el domingo 20 de octubre, ya fue reparada y está operando con normalidad. Lo mismo ocurrió con el quiosco de la estación Cristo Redentor, en la comuna de Coronel, la que también fue afectada por terceros.
Eso sí, aclararon que ninguno de los dos actos impidió que el tren de acercamiento cumpliera con su servicio de manera normal.
"Durante este periodo, los equipos técnicos de Fesur han estado desplegados en terreno con el fin de asegurar el funcionamiento de sus servicios. Nuestros trabajadores han realizado su máximo esfuerzo para mantener la operación, pues sabemos la importancia que tienen para miles de usuarios", informaron desde la empresa.
Esto último, dijeron, "entendiendo la relevancia de Biotrén, que entrega conectividad a siete comunas del Gran Concepción y Corto Laja, que cumple un rol social al dar movilidad a sectores que se encuentran en el límite de la provincia de Concepción y Biobío a cuyos habitantes les es difícil acceder a otros medios de transporte.
RETOMAN OPERACIÓN
Durante los días de toque de queda, la empresa debió modificar los horarios de salida del tren para dar cumplimiento con las restricciones de tránsito que funcionaron en la provincia de Concepción. Si bien algunos servicios fueron suspendidos, también debieron reforzar otros para cumplir con la demanda de personas que necesitaban trasladarse principalmente hacia Coronel, ya que los buses anticiparon el cese de sus funciones.
Durante estos días, el servicio de tren ha funcionado con normalidad y realizado las salidas programadas.
En relación a los otros medios de transporte, la locomoción licitada se encuentra operando con normalidad y cumpliendo con sus recorridos según las condiciones en terreno lo permitan, situación que se mantiene en constante evaluación entre los empresarios y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío.
Los otros servicios de buses, como los de Lota-Coronel y Tomé, también están operando con normalidad y aplicando el mismo criterio que el transporte licitado.
Servicios habituales
Luego de que se depusiera el toque de queda, el transporte público retomó la frecuencia habitual, solo interrumpida cuando se registran grandes manifestaciones.