Durante la temporada 2018, el binomio conformado por el piloto capitalino Emilio Fernández y el navegante yumbelino Joaquín Riquelme, compitió de manera paralela en el Campeonato Mundial de Rally Junior (JWRC por su sigla en inglés), y en la categoría R2 del RallyMobil.
En el JWRC, la dupla corrió las cinco fechas de la competencia (Suecia, Francia, Portugal, Finlandia y Turquía), teniendo su mejor registro en la última jornada, donde fueron terceros. Y en la primera fecha de Suecia, sobre nieve, el binomio hizo historia al convertirse en los primeros chilenos en adjudicarse un tramo europeo en el Mundial.
Desde junio pasado Joaquín no sigue corriendo con Emilio, tras haber disputado la primera jornada del RallyMobil en Los Ángeles, en abril, y la fecha mundial de Concepción, en mayo, sin tener los resultados esperados. Todo en la poderosa serie R5, la mayor del rally local. "Se perdió el fiato como tripulación", decía en aquella ocasión el yumbelino a este medio.
El copiloto, que ahora se encuentra participando del Rally Avosur y sigue al mando de su Escuela de Rally, se refirió al impacto que tendrá la división juvenil, que se desarrollará en la zona como la segunda estación de la temporada 2020, del 16 al 19 de abril, en paralelo al WRC de la Región del Biobío.
"Estaba viendo la transmisión cuando justo dieron el anuncio. Me parece una muy buena estrategia, tanto deportiva como comercial. Se trata de llevar a las grandes marcas y los pilotos europeos a correr afuera", inició el diálogo.
Agregó que "deportivamente, permite conocer el nivel de los pilotos sudamericanos en relación a los europeos. Hay una brecha muy marcada aún entre ambos continentes, sobre todo por el tema de que la gran mayoría de las marcas en competencia son de allá".
"Además, por temas de logística y distancia, es muy difícil que un piloto sudamericano que esté corriendo acá, pueda tener el nivel de los cascos de allá. Esa es el desventaja que esta categoría va a permitir reducir", complementó.
NUEVOS PILOTOS Y COSTOS
Según el navegante, será una oportunidad histórica para el desarrollo de talentos. "También va a permitir que nuevos pilotos se den a conocer, que es un tema no menor. En Chile, actualmente hay una escasez de cascos jóvenes demasiado notoria. Hoy los nacionales corren con edades por sobre los 25 o 26 años. En Europa, por ejemplo, el campeón mundial de la R5 tiene 18 años. Estamos perdiendo ocho años de desarrollo", sostuvo.
Otro tema que abordó el navegante, es el alto costo que implica. "Lo bueno es que pilotos sudamericanos y chilenos van a poder participar. Eso sí, hay que contar con los fondos. No pensemos que porque viene la categoría Junior van a pasar todos los autos. Requiere un gasto económico importante para ser parte del equipo M-Sport (a cargo de la infraestructura del campeonato)", indicó.
"A pesar de eso, estoy seguro que para todos será un bonito espectáculo. Va a permitir globalizar el rally y disminuir brechas con Europa. Abre las puertas a un mundo totalmente nuevo, trabajar en un equipo oficial, con ingenieros de carrera, mecánicos y prensa", añadió.
¿Alguna posibilidad de participar nuevamente en la categoría? "Estamos viendo eso. Lucas Palma, piloto con el que corro el Rally Avosur, cumpliría con los requisitos. Por lo mismo, ya estamos tratando de buscar apoyo de empresas para trabajar en este proyecto. Uno nunca va a estar cerrado a que un piloto o equipo grande te llame para ser parte de esto, pero hasta el momento, solo están las ganas de correr", cerró el yumbelino.