Secciones

Transportes y comercio retoman horarios lentamente

E-mail Compartir

De poco la Provincia de Concepción, principalmente la capital regional, comienza a volver a la normalidad tras las actos violentos y saqueos que empañaron la movilización por demandas sociales que inició la ciudadanía el sábado 20 de octubre.

Eso es lo que se pudo observar ayer con la apertura de más locales comerciales, farmacias, supermercados y pequeños comerciantes que no resultaron afectados por los desmanes, y que se han ido sumando a los que han retomado sus actividades durante esta semana.

Según el último registro entregado por las autoridades regionales, van 99 episodios de esta características en la zona.

COMERCIO

Si bien ayer una gran cantidad de locales comerciales atendieron, estos fueron muy pocos en relación a lo que normalmente funcionan un día sábado.

Pablo Villanueva, quien trabaja en la Pérgola de las Flores, detalló que en la jornada de ayer se vio poco movimiento en el área comercial.

"La gente tiene miedo. Los que abrieron, cerraron temprano (…) Hay personas que aún están cuidando en la noche sus locales", contó Villanueva.

Esta misma visión tienen otros comerciantes de frutas y legumbres. Juan, que tiene su puesto en Rengo con Freire, sostuvo que ayer había menos gente transitando que en un sábado normal.

"El comercio aún está muy lento (…) Queremos que todo termine luego (los desórdenes) para poder trabajar tranquilo", comentó.

Para el comerciante Pablo Villanueva, lo que ocurra en la zona durante los periodos sin toque de queda serán cruciales para saber si el rubro vuelve a la normalidad o continúa con medias jornadas, las que están supeditadas a las movilizaciones y posteriores saqueos.

TRANSPORTE

Para la comunidad que transitaba por las calles penquistas y por otras comunas de la Provincia de Concepción, una de las áreas que volvió a operar con normalidad fue el transporte público.

El seremi de la cartera, Jaime Aravena, quien monitoreó la situación desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), comentó que el tránsito del transporte público tuvo una frecuencia normal a un día sábado y que solo se debieron hacer ajustes de los recorridos a la hora que comenzó la movilización. Detalló que en Lota y Tomé también operó con normalidad.

Luis Soto, quien esperaba locomoción en calle Freire, en Concepción, comentó que en la jornada de ayer se vieron más buses que los días anteriores. Contó que eso también lo vio en Chiguayante, que es donde vive.

"No he tenido problemas con el transporte (…) es lo normal a un día sábado", expuso el vecino, quien dijo no estar de acuerdo con el término del toque de queda.