Secciones

Atribuyen problemas de infraestructura en escuelas a entornos poco óptimos

E-mail Compartir

El caso de la escuela G-434 Caleta del Medio en Coliumo, Tomé, donde los apoderados tuvieron tomado desde el lunes las dependencias del establecimiento por el escurrimiento de aguas servidas, es un reflejo de la realidad que viven cientos de escuelas a nivel regional.

Según datos de la Superintendencia de Educación, se registraron 37 denuncias durante el primer semestre de este año por el incumplimiento de la normativa de parte de los colegios en materia de infraestructura, realizadas por apoderados o miembros de las comunidades escolares ante el órgano estatal; de estas 20 fueron por infraestructura deficiente y otras 15 por problemas de salubridad.

Por esta razón desde el Ministerio de Educación reiteraron la flexibilidad para que se dispongan fondos adicionales -principalmente del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y los fondos ministeriales de emergencia- para que los establecimientos que presenten estos inconvenientes puedan resolverlos en el corto plazo.

PLANIFICACIÓN URBANA

El seremi de Educación Fernando Peña explicó que la mayoría de las denuncias que han recibido por problemas de infraestructura escolar -una cada cinco días- responden a variables ajenas a los propios establecimiento y más bien se fundamentan en la planificación alrededor de los recintos.

"Para que una escuela obtenga su reconocimiento y reciba subvención, un requisito fundamental es que cuente con su resolución sanitaria. Para que una escuela caiga en una situación ocurrida como la de Coliumo, básicamente debe ir perdiendo esos requisitos por fenómenos al interior o factores externos. La mayoría de las denuncias que recibimos responden a problemas aledaños, como falta de alcantarillado, poca urbanización o focos de contaminación", expuso.

Junto con ello la autoridad dijo que se ha buscado anticipar a los sostenedores a la hora de establecerse en los espacios definidos, para evitar estos hechos, ya que "todas las escuelas deben funcionar con resolución sanitaria; normalmente los focos de insalubridad vienen desde el entorno".

Al caracterizar estas denuncias, el seremi explicó que estas vienen de recintos educativos emplazados tanto en zonas urbanas como en zonas rurales: "Un caso paradigmático fue el de la escuela en Colcura, que tuvo que se relocalizada por el anegamiento con aguas servidas por una mala planificación en la construcción de la Ruta 160, por tanto esto tiene que ver sobre todo con la mala planificación, una mala coordinación y que no contemplan las condiciones mínimas en el entorno de los establecimientos".

FLEXIBILIDAD DE APORTES

Otro punto que abordó el seremi de Educación tiene relación con la flexibilidad que entrega el ministerio para que los sostenedores dispongan recursos, como los FAEP, para poder resolver estos inconvenientes y realizar obras en el corto plazo. "Tenemos toda la flexibilidad para que se puedan modificar las iniciativas que ya habían sido aprobadas vía FAEP, pero también muy dispuestos a colaborar con los fondos de emergencia que entrega el ministerio para complementar lo que es el financiamiento de este tipo de contingencias. Lo importante es coordinarse y responder con agilidad, como ocurrió en el caso de Coliumo; tanto el sostenedor como el ministerio deben saber atender la voz de los apoderados", dijo Fernando Peña.

En ese contexto recordó que rápidamente se dispusieron $250 millones restablecer de manera provisoria la escuela de Cayaqui en Alto Biobío, afectada por un incendio el año pasado.

SOLUCIÓN TEMPORAL

Luego de dos jornadas de diálogo, este jueves se logró entregar una solución en el corto plazo para los alumnos del establecimiento educacional afectado desde inicios de semana. Según comentó el seremi de Educación, "estuvimos toda la mañana en reunión con los apoderados, y diversos actores. Logramos un acuerdo y desde el martes los 93 alumnos se trasladarán a la Escuela República de Panamá para terminar el año escolar".

Medida que va en concordancia con lo sancionado por la seremi de Salud este miércoles cuando decretó la prohibición de funcionamiento del recinto por falencias sanitarias. "En paralelo nos comprometimos con el municipio a iniciar obras de mitigación para evitar que se repita la situación, con un muro perimetral y pozos absorbentes para evitar que se repitan los hechos", cerró la autoridad.

Destacan importancia de planificar la ciudad junto al transporte

E-mail Compartir

Que el desarrollo de las ciudades se pueda planificar considerando las dinámicas del transporte tradicional y también las nuevas formas de moverse, fue la premisa del seminario que organizó ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que tuvo lugar en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción.

La actividad se realizó como parte del concurso de ideas que está liderando la CChC para que estudiantes de arquitectura del país imaginen cómo podría ser una estación de metro en Concepción, y contó con la participación de los arquitectos Sergio Baeriswyl (Premio Nacional de Urbanismo) y Juan Sabbagh (Premio Nacional de Arquitectura). La conferencia tuvo como título "Movilidad y Desarrollo Urbano: Desafíos para el Concepción del futuro".

Tras la exposición de los invitados, el ingeniero en Transportes y socio fundador de la empresa de ingeniería Solutiva. Héctor Díaz, se unió a un panel donde debatieron los temas de movilidad local.

La idea de contar con un metro en la capital regional es una iniciativa que está impulsando la Cámara usando como insumo un estudio que realizó Fesur en 2015 y que no fue considerado por las autoridades de ese entonces, aduciendo que no contaba con suficiente sustento técnico para su ejecución.

PLAN DE TRANSPORTE

El primero en subirse al escenario fue Baeriswyl, quien además es presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU). En ese contexto, el arquitecto destacó la importancia de contar con un plan de transporte que permita unificar criterios y planificar la ciudad en conjunto, para que no ocurran situaciones como las del Puente Bicentenario, que inició su construcción sin antes haber reubicado a las familias de Aurora de Chile.

"En la ausencia de un plan, las recomendaciones de proyectos entran en una discusión un poquito superficial; por eso en esta discusión queremos dar algunos criterios para poder enriquecerla, que son los principios para poder enfrentar los desafíos del transporte en el Gran Concepción", dijo Baeriswyl.

En la misma línea, el arquitecto santiaguino Juan Sabbagh relató acerca de la importancia de los proyectos de movilidad en el espacio público.

"El problema es que en Chile hay un divorcio entre los que buscan soluciones a los problemas de movilidad y los de ciudad, lo que al final trae consecuencias y se generan áreas de deterioro, interrupciones de las calles o veredas producto de un producto mal hecho. Entonces la tendencia hoy es la integración absoluta y tratar de rescatar el valor que tiene la movilidad como activador de la ciudad", reflexionó.

En noviembre se abre al público la ampliación del Instituto Teletón

E-mail Compartir

Con 1.300 metros cuadrados adicionales a la estructura original, que permiten duplicar la capacidad del recinto, debutará en noviembre el remozado Instituto de Rehabilitación Teletón, ubicado en San Pedro de la Paz.

Ayer autoridades de Gobierno, entre ellas el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar; y el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, hicieron una visita inspectiva al lugar que ya terminó la fase de obras y que se encuentra en el proceso de recepción y posterior entrega a la fundación Teletón.

Lo anterior, porque las obras fueron ejecutadas por el MOP a través de la dirección de Arquitectura y con fondos del Gobierno Regional que ascienden a $3.600 millones.

Estiman que el nuevo centro beneficiará a más de 4 mil personas de la Región.

La directora del Instituto Teletón de San Pedro de la Paz, Lorena Llorente, dijo que "las instalaciones están hermosas, en un edificio que entregará comodidad a los usuarios y profesionales que trabajan en el lugar. Pensamos cambiarnos durante noviembre y la inauguración será antes de iniciarse la campaña nacional, y que nos permita celebrar este gran hito de cortar cinta en estos más de 3 mil metros cuadrados de edificio que tanto hemos esperado".

la ampliación

La ampliación del recinto considera la construcción de 1.332 metros cuadrados que permiten la instalación de un gimnasio techado, salas multiuso, sala de espera de pacientes, áreas de administración, de casino y cocina, salas de reuniones, servicios higiénicos y zona de bodegas.

El seremi del MOP, Daniel Escobar expresó que "se trata de una tremenda noticia, pues el edificio duplica su tamaño, lo que significa que no sólo se amplía, sino que también mejorará la calidad de la atención para todos los profesionales y usuarios. Estamos reemplazando estructuras antiguas, techumbres con mejor tecnología y eficiencia energética y aumentamos claridad, optimizando la luz del día y siendo amigable con el medioambiente", reconoció la autoridad de la cartera.

El Instituto Teletón de San Pedro de la Paz, el único de la Región, se construyó en la década del 80 y desde entonces que no había sido modificada su estructura original.

El seremi del MOP se comprometió a entregar el recinto a la Teletón a fines de octubre, para así comenzar a equipar las nuevas instalaciones.