Es una actividad que cumplirá 8 años y que celebra el trabajo y esfuerzo de las micro, pequeñas y medias empresas. Se trata de la "Semana de la Pyme", una fiesta que se extenderá desde el 14 al 19 de octubre y que este año, al igual que el pasado, tendrá como protagonista a una empresa de la Región que quedó en la "Selección Nacional de las Pymes".
Se trata del emprendimiento "Recreactívate", ideado por dos profesoras de educación física de Los Ángeles, provincia de Biobío, que armaron un espacio para promover la actividad física tanto en niños como en adultos pero de manera entretenida (ver tema secundario).
Sobre este evento, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, destacó a las 11 empresas que ganaron luego de un proceso en que se seleccionó 176 en el país, que se sometieron a una votación, en las que quedó la pyme angelina.
De esta manera, Biobío logró por segundo año consecutivo estar en este selecto grupo de emprendedores, que será recibido por el Presidente de la República y que tendrá como premio una pasantía en Miami.
El personero destacó que de acuerdo a los datos del Servicio de Impuestos Internos, "en la Región hay 76.758 mipymes, que representan el 99% de las empresas, pero lo más significativo es que esto se traduce en el 28,6% de las ventas, un porcentaje mucho mayor al nacional, que es de 13,5%".
La idea es que están trabajando para potenciar aún más eso, por lo cual en los últimos meses se crearon cerca de 8.000 nuevos emprendimientos, una tasa alta y que muestra el ánimo de la gente por liderar nuevos negocios, según apreció. Por ende, planteó que hay un ecosistema emprendedor bastante importante en el Biobío y una fuerza de ventas y de empleo.
-Lo que buscamos a través de la digitalización es que puedan aumentar sus ventas. Recuerdo cuando nombramos a la "Panadería del Sur" de Hualpén como nuestro embajador digital. Me contaron que gracias a internet la venta de sus productos subió un 30% y luego abrieron un segundo lugar. Este es un bien ejemplo de lo que puede significar. En este programa tenemos la necesidad de entender que las pymes se suban a la transformación digital, que aprendan de estas herramientas y que las adopten a sus negocios. En base a eso hemos creado una serie de acciones y próximamente habrá capacitaciones en marketing digital y comercio electrónico, con lo cual hemos acercado a unas 2.000 pymes y el ministro nos pidió aumentar de 1.500 a 4.500 las becas para pymes en línea.
-Como gobierno estábamos convencidos de que el segundo semestre iba a ser mejor que el primero y las últimas cifras así lo demuestran. En julio el Imacec fue de 3,2% y el de agosto fue de 3,7%, la creación de empresas está creciendo en mensualmente, lo que habla de una economía pujante. De hecho, en septiembre se crearon 603 empresas en el Biobío a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal Tu Empresa en Un Día, anotando un aumento de 20,1% con respecto al mismo mes de 2018. Lo anterior, permitió que un total de 6.096 empresas fueran creadas los primeros nueve meses del año en la Región. Además estamos llevando adelante la agenda de reimpulso, que tiene un foco importante en apoyar a los emprendedores en cuanto a eliminar barreras, generar mayor competitividad y promover la innovación.
-La verdad es que no tenemos una proyección actual en esa materia, porque el Inacer ha sido modificado, pero creemos, y así las cifras lo están demostrando en cuanto a creación de empresas y el empuje que está teniendo la Región, debería tener buenos números.
-Esperamos que sea así. Reitero que lanzamos una importante agenda para reactivar la economía con un foco especial desde las regiones, como por ejemplo, potenciar el cabotaje, en que buscamos dar mayor competitividad y fortalecer al sector, porque nadie puede dudar de la capacidad logística que tiene el Biobío, algo que queremos fortalecer con un aumento de carga al alza.
Finalmente, Ignacio Guerrero destacó que en la Región existen 6.814 empresas registradas en el portal Chilecompra, de las cuales un 97% son pymes. A través del ingreso a los convenio marco, más empresas podrán acceder a este sitio, ofrecer sus productos y servicios al Estado, lo que "evidentemente les creamos un nuevo canal de ventas, en especial porque el Estado tiene la obligación de cumplir con el pago a 30 días"