Secciones

Organizan talleres ambientales para escolares de Talcahuano

E-mail Compartir

Un total de 185 alumnos de quinto básico de Talcahuano participaron, durante 4 días, en un ciclo de talleres ambientales organizados por Empresas Valmar, en el marco de su Política de Responsabiliad Social Empresarial. Los encuentros incluyeron clases teóricas sobre biodiversidad en el centro de eventos Puerto Marina y recorridos guiados en torno al Canal Ifarle en Brisa del Sol, para conocer la flora y fauna presente en torno al principal colector de aguas lluvia del Gran Concepción.

Sergio Jara, gerente general de la compañía, explicó que "queremos desarrollar infraestructura inmobiliaria y de servicios que sea sustentable en el tiempo. Es por ello que no solo construimos casas y edificios, sino que generamos barrios integrales. Esto se ve reflejado en Brisa del Sol, donde los vecinos conviven en armonía y tranquilidad con el medio ambiente, sin renunciar a la oferta de servicios que posee la ciudad. Para que esa armonía se conserve es vital que las nuevas generaciones conozcan las especies que existen en su entorno y eso es lo vieron los alumnos en terreno".

Los estudiantes de las escuelas Las Higueras, Santa Leonor, Los Cóndores y el Colegio Etchegoyen asistieron a una charla impartida por profesionales de Gea Ambiental, consultora especializada en monitoreo y estudios del área.

Su director, el biólogo marino José Constanzo, detalló que en la instancia "se pudo explicar qué es el Canal Ifarle, cómo se ha ido construyendo al recibir aguas lluvia y cómo la inmobiliaria a su alrededor convive sustentablemente con el ecosistema. También explicamos a los niños la flora y la fauna, con hincapié en aves que potencialmente podrían estar presentes, como las taguas, cormoranes, cisnes de cuello negro, garzas, tordos y golondrinas".

Virginia Henríquez, profesora de la asignatura de Ciencias del Liceo Santa Leonor de Talcahuano, dijo que "es muy interesante que mis alumnos puedan tener contacto con la naturaleza. Esto es un ejemplo vivo de que debemos ser responsables, protegiendo y cuidando nuestro entorno".

Catalina Gajardo, alumna del establecimiento, dijo que "esta actividad me pareció muy entretenida, porque me enseñaron cosas que no conocía y que después pude verlas en terreno, eso no me lo esperaba. Me gusta que en este entorno haya tantos animales y plantas".

"La gente entendió que las apps de transporte están a su servicio"

E-mail Compartir

Dentro de poco más de dos semanas una nueva aplicación de transporte se sumará al Gran Concepción. Se trata de Didi, la app de origen chino que no solo pretende conquistar nuevos socios conductores y usuarios, sino que quiere aportar a la descongestión vehicular y ser un complemento al transporte público de la zona.

Así lo hizo ver Felipe Contreras, director de comunicaciones corporativas de Didi, quien ayer estuvo en Concepción para cumplir con una serie de acciones previas al inicio de operaciones en la ciudad, que está programado para el 22 de octubre.

La capital del Biobío se convertirá en la tercera del país donde comenzará a funcionar este sistema. El ejecutivo contó que la empresa llegó a mediados del año pasado al país, tiempo en el cual hicieron un estudio sobre el comportamiento del chileno y para eso partieron el 4 de junio en Valparaíso, una ciudad con muchos desafíos de tránsito, geográficos, de tránsito, densidad y económicos. "Eso fue como un minilaboratorio sobre distintas situaciones que se dan en Chile. Nos fue bien, tenemos 18 mil a 20 mil socios conductores", aseguró.

CONDICIONES

Luego de arribar el 6 de agosto a Santiago, ahora llegará a la Región con la captación en la fase inicial, de los socios conductores, quienes tendrán la libertad de trabajar en paralelo con las otras plataformas, pero deberán tener un vehículo desde el 2011 en adelante, junto con poseer licencia chilena, porque es clave que conozcan la ley nacional, y papel de antecendentes al día, puesto que habrá un equipo que revisará eso en forma constante mediante el folio que será contrastado con el Registro Civil.

Sobre el motivo para este explosivo número de conductores, a juicio del ejecutivo se debe a que habían demasiados dolores en el bolsillo, la cabeza y el corazón de ellos. "Chile ya conocía el modelo de auto compartido, por lo que no es algo nuevo que venimos a presentarles, pero surgieron temas que no se cumplieron. Nos reunimos con los conductores para saber qué necesitaban. Descubrimos que son dos las cosas: seguridad y ganancia", apuntó.

Lo primero, según Contreras, ya lo implementaron y vienen otras más. Y en cuanto a las entradas, dijo que está el compromiso que la tasa de servicio no supere el 10% de la tarifa base, lo que hace una diferencia, porque la otra app grande tiene entre un 25% y un 42%, lo que se traduce en que ahora los choferes saldrán con el respaldo de la aplicación más grande del mundo, porque de acuerdo a lo que comentó, mueven 720 millones de personas en el mundo y tienen más de 40 millones de conductores asociados.

LOS MOTIVOS

Acerca de la razón sobre el uso masivo de estas aplicaciones, que en Concepción existen al menos tres y llegarán a cuatro, Contreras cree que se debe a un tema de acceso. "Chile aprendió que este sistema de transporte está al servicio de las personas, cuando lo necesite y en el lugar que lo requiere. Esa imagen del pasado, en que la gente esperaba que le parara algo y bajo adversidades climáticas, ya no debería repetirse", explicó.

Aparte cree que el país es muy fértil para este tipo de movilidad y no solo porque hay muchos socios conductores para todas las empresas existentes, sino que ha surgido la necesidad de emprendimiento, existe un parque automotor muy grande y, al mismo tiempo, el acceso a internet es alto, lo que implica que en cualquier rango etario y de ingreso económico, está la posibilidad de usar esta tecnología.

Eso sí, en todo esto está de acuerdo con la existencia de la denominada "Ley Uber", que actualmente está en el Parlamento, porque con las reglas claras todos jugarán mejor. Pero recalcó que cuando se pone un límite nada funciona bien, como establecer un número máximo de autos, algo que generaría una reducción de los socios conductores, pues se trata de una actividad complementaria que dura unos meses.

Lo otro es la exigencia de la licencia profesional, acerca de la cual cree que es importante, sin embargo, el tema está en cómo obtenerla y para eso sería bueno habilitar cursos on line. "En el fondo debe ser una regulación que no favorezca a un sector ni frene a otro, sino que incorpore la tecnología de la forma más armónica posible", apunta.

DESCONGESTIÓN

En otro tema, el representante de Didi afirmó que con la arremetida de estas aplicaciones se llegará con mayor amplitud al auto compartido y así la descongestión de las ciudades caerá. Esto porque todo lo que rodea a un auto es caro, como el permiso de circulación, estacionamiento, la bencina o los seguros, aparte del daño al medioambiente. "A ello se suma que las urbes ya no dan para más vehículos y llegará el día en que se construirán más torres de estacionamiento", estimó.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, afirmó que no sabe si la masificación de estas aplicaciones ayudarán a descongestionar, pero es algo que se debe ver una vez que estén más en régimen. "Específicamente cuando eso sea así se podría decir qué efectos han tenido respecto de los automóviles. No son solo app de taxis, porque cumplen con otras prestaciones en varias partes del mundo y si llegan con todas esas ellas, sí se podría pensar en descongestionar", estimó.

En todo caso, el personero manifestó que todo este tipo de aplicaciones, llegaron para quedarse, por lo que la obligación del ministerio es que mediante un proyecto de ley se legalicen y que sean una opción para las personas, que ellas decidan sobre un mejor sistema, que ya adoptó.

¿Moda o una respuesta a las necesidades laborales de hoy?

E-mail Compartir

Resulta evidente que para desempeñar un cargo ya no basta sólo con adquirir los conocimientos técnicos y teóricos, también es importante adquirir una serie de conocimientos transversales, destrezas y aptitudes que puedan aplicarse en el ámbito laboral y a la gran diversidad de empresas existentes y que permiten resolver diversas situaciones profesionales de forma autónoma; esto es lo que conocemos como competencias laborales.

Santo Tomás cuenta dentro de su formación académica con un Modelo Educativo basado en Competencias, atiende al proceso integral educativo y formativo del estudiante..

Este nuevo modelo, desplaza en al aula al modelo tradicional de educación, que basa el aprendizaje en la memorización de información, muchas veces irrelevante para la vida real. Entender de competencias permite aplicarlas en todo ámbito, tanto a nivel académico como en el laboral.

La verdad, sobran razones por los cuales incentivar el aprendizaje por competencias. Obviamente, el cambio de modelo conlleva desafíos, pero también vemos que son cada vez más las instituciones educativas que se atreven a implementar este nuevo sistema, puesto que ha quedado demostrado que es una de las mejores maneras de ayudar a los jóvenes en su formación como profesionales integrales.

Ser competente, en el ámbito profesional consiste en saber resolver diversas situaciones del trabajo diario de forma más autónoma. En tal sentido, no basta con los conocimientos aprendidos en las etapas de formación (Universidad, IP, CFT, etc.), es necesario y prácticamente obligatorio contar con habilidades, conocimientos y actitudes que permitan desempeñar las tareas propias de una profesión y tener la capacidad de integrarse con otras.

El mercado laboral, ha evolucionado en forma extremadamente rápida en los últimos años, afectando de forma directa a las funciones que desempeñan los directivos y empleados, a los perfiles profesionales, a las competencias demandadas y principalmente a la oferta laboral. Los planes y programas educativos, deben constantemente actualizarse a lo que hoy nos exige el mercado.

La sociedad actual, visualiza que al hablar de habilidades y actitudes, son tan importante y meritorias como el conocimiento técnico adquirido en el periodo de formación. Por lo tanto, se hace obligatorio que la formación educativa deba abarcar el desarrollo de habilidades, el saber hacer, y de una determinada manera afrontar tareas y responsabilidades en cada ocupación.

Karin Yévenes,

ingeniera comercial, docente área

administración, Santo Tomás