"Nos pusimos como meta aumentar la competencia en el mercado de cabotaje"
Abrir el cabotaje para naves extranjeras cuyo peso muerto (TDW) supere cierto umbral de toneladas para resguardar el mercado competitivo de cabotaje desarrollado en la zona sur austral y fomentar la competencia en los mercados de grandes volúmenes de cargas. Eso es lo que promueve el punto 26 de la Agenda de Reimpulso Económico lanzada hace unos días por el Ministerio de Economía apuntando a la competitividad del sector. Sobre todo pensando que en Biobío la actividad portuaria es muy potente dada su capacidad exportadora e importadora.
La idea, según destacó la cartera, es revisar ciertas regulaciones impositivas aplicables a las naves extranjeras dispuestas por la legislación chilena, de tal forma de equiparar cargas tributarias para permitir el ejercicio del cabotaje en Chile bajo condiciones de mercado y eliminar barreras de entrada artificiales. A modo de ejemplo, hoy en día, si una naviera extranjera realiza cabotaje a través de las excepciones de la Ley, ésta es gravada con un 20% o 35% sobre montos brutos pagados al extranjero.
UNA CARRETERA
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, afirmó a este medio que "nos pusimos como meta aumentar la competencia en el mercado de cabotaje porque creemos que es una medida que va en directa relación con el objetivo del gobierno: impulsar el crecimiento del país, mover la economía".
Sumó que Chile es un país abierto al mundo, "salimos a buscar nuevos mercados, conquistamos nuevos como China, Corea, India, llevamos y traemos productos, pero nosenfrentamos a lo absurdo de que mover un producto desde Shanghai a Valparaíso cuesta lo mismo o es más barato que transportar mercancías desde Iquique a San Antonio".
Por eso cree que si se convierte el mar nacional en una verdadera carretera, donde puedan circular, llevar y traer mercancías desde los distintos puertos chilenos, se bajarán los costos de los fletes en un porcentaje relevante y que permitiría reducción de precios de los productos para los consumidores. "Y no solo eso. También nos permitiría contar con un transporte más seguro y más amigable con el medioambiente", remarcó.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, comentó que el jueves estuvo participando en el directorio de Ciudades Portuarias en Valparaíso y se comentó este tema y cree que es una medida que podría reimpulsar la actividad en los sitios. Recordó que en la primera administración del Presidente Piñera, se hizo una amplia modificación al sistema de cabotaje tanto en la carga como en personas.
"Luego se envío un proyecto, con el apoyo de algunos senadores, solo para el cabotaje de personas, con lo cual se creó una nueva normativa que permite que cruceros extranjeros sobre 400 pasajeros puedan operar en aguas nacionales. Y ahora surge esta nueva normativa que generará mayor movilidad y competencia en aquellos mercados de largos volúmenes, porque mantiene el resguardo de pequeñas navieras. Es entendible la situación del extremo sur, donde muchas se dedican al traslado de carga entre los fiordos y que podrían verse en peligro si es que empresas extranjeras pudieran operar en esos sectores", explicó.
Así que ve con buenos ojos esta iniciativa de la Agenda de Reimpulso Económico, porque apunta a una eliminación de los gravámenes que habían para navieras extranjeras, que hacían prácticamente imposible operar en el territorio, salvo que fuera internacional, lo que generará mayor movimiento y una aceleración económica de los puertos.
ASPECTO TURÍSTICO
A su vez, Consuelo Raby, presidenta del directorio de Puertos de Talcahuano, indicó que "Talcahuano Terminal Portuario, que opera el puerto, ha abordado el desafío de poner a punto sus instalaciones cada vez que se ha requerido para ofrecer las mejores condiciones -dentro de lo posible- a los pasajeros que han desembarcado o abordado en su frente de atraque. Sin embargo, es importante mencionar que el puerto de Talcahuano se ubica en una de las bahías más abrigadas de todo el territorio, y a solo unos cuantos metros del centro de la ciudad. Los pasajeros durante el último embarque realizado en diciembre de 2018, fueron llevados en buses hasta el muelle, donde abordaron el crucero, con un alto estándar de seguridad", apuntó.
Finalmente, Ariel Yévenes, economista del Centro de Estudios de Corbiobío, cree que en general, la apertura de mayor competencia, tiende a generar en el mediano y largo plazo, ganancias en eficiencia importantes, derivado de un reajuste en los costos que las empresas suelen realizar, conforme a la necesidad de competir.