Diputada Pérez pide rápida designación en la Subdere
Un incidente con un inspector municipal de Ñuñoa terminó con la carrera de Felipe Salaberry al interior de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Hace cuatro días la ex autoridad puso su cargo a disposición del Presidente, aunque aclaró que una vez que demuestre su inocencia volverá a estar a disposición del mandatario.
La ausencia de una autoridad en la Subdere, sin embargo, es vista con temor por parte de algunos parlamentarios, sobre todo por el efecto que esta situación pueda tener en la regiones. Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, es una de ellas.
A su juicio, es urgente que el Ejecutivo designe a un nuevo subsecretario porque, de lo contrario, "la agenda descentralizadora se retrasará".
-Pudimos haber avanzado mucho más rápido, pero él se demoró en tomar decisiones. Primero iba a hacer una comisión política (para ver la agenda corta de descentralización), después definió que sería técnica. Ahora que finalmente teníamos esta comisión descentralizadora, que funcionó casi tres meses, no hay claridad de si van a ser consideradas las propuestas trabajadas. El primer error que cometió la Subdere fue el no querer implementar la ley de los gobernadores regionales, porque ellos dudaron si debía haber o no elecciones.
Justamente hace tres meses se dio a conocer la creación de una mesa técnica -compuesta por integrantes de las bancadas del Congreso- destinada a corregir algunos vacíos de la ley de fortalecimiento de la regionalización. Con ella se busca, por ejemplo, aclarar las funciones que asumirán los gobernadores regionales y los delegados presidenciales que asumirán a partir de 2021.
"Me preocupa la mesa técnica que había hecho andar el subsecretario, porque este lunes se iban a entregar las propuestas trabajadas en materia de descentralización (...) Hay mucho que avanzar, pero no tenemos con quién dialogar hoy", aseguró.
-La mayoría de lo proyectos que se definen en la Subdere son los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y los programas de saneamiento sanitario y muchos planes que postulan los alcaldes. Ellos en septiembre iban a hacer un comité y no lo hicieron. Entramos a octubre y no funcionó. El subsecretario recibe a los alcaldes, pero con lo ocurrido, todo el trabajo de agosto y septiembre quedó en nada.