"Debería llegar un ministro que esté metido en los temas"
Este martes la Cámara de Diputados decidirá el futuro de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la cual cuestiona la gestión de la secretaria de Estado.
En los días previos, el presidente nacional del Colegio de Profesores Mario Aguilar señaló que la acusación se instaló como un tema importante, "y el gobierno está asustado. Lo he visto con el despliegue que ha realizado en el parlamento, demostrando la preocupación que hay. Pero en su defensa se ha visto la debilidad que tienen, porque se preocupa mucho más de la forma que del fondo".
De paso por Concepción, donde se reunió con dirigentes comunales, añadió que sobre la ministra que "ha desatendido sus funciones para instalar una agenda paralela; tanto así que parece más candidata que ministra, con cuestiones mediáticas, levantando temas que no están en la preocupación del mundo educacional, como Admisión Justa, donde impuso agenda con un objetivo comunicacional".
-Porque pensamos que puede sentar un buen precedente de que los ministros no pueden hacer lo que quieran, sino que tienen que apegarse a su labor. Por ejemplo, nosotros planteamos que es una falta que se haya demorado 23 días en sentarse con nosotros, ya que ella tiene la obligación de abordar los temas de su cartera y no apelar a un desgaste. No puede desatenderlo porque no le gusta.
-Eso demuestra que el conflicto educacional no está resuelto en nuestro país: lo que levantaron los pingüinos en 2006, los universitarios en 2011 y nosotros ahora. Eso demuestra que la reforma del gobierno anterior no fue la que el país que necesitaba ni con la profundidad que correspondía. Por eso es un tema conflictivo para el ministro que entra, y el día que llegue un ministro empoderado y conocedor del conflicto educacional, esto cambiará. Cuando nos hemos reunido de forma protocolar con ellos, nos damos cuenta de que no saben del tema. La ministra y el subsecretario son abogados, no saben y se ve en sus respuestas cuando entramos a temas de aula, hablando de generalidades. Debería llegar un ministro que esté metido en los temas y no un político que llegue a hacer carrera.
MOVIMIENTO DOCENTE
-Fue un movimiento exitoso, pero demandante. El tema se instaló en la ciudadanía, no estaba en la agenda política, y el apoyo ciudadano fue un activo clave. En los términos de logros concretos está la titularidad de horas de extensión, proyectos de fin a la doble evaluación docente, agresiones a docente, regulación de las vacaciones y el foco en que la educación pública retome su lugar, lo que nosotros asumimos como un compromiso; los parlamentarios recogieron nuestras demandas y lo levantaron como motivo de la acusación constitucional.
-Hacer cumplir los proyectos de ley comprometidos por el gobierno, ya que se dijo que se ingresarían este año. De lo pendiente hay tres temas relevantes: la Deuda Histórica, la reforma curricular y la mención a las educadoras de párvulos y diferenciales. Pero también la educación pública como un tema transversal y base del proceso formativo del país.
Repostulación
A fin de año, Aguilar cerrará su periodo como presidente del Colegio de Profesores. No podrá repostularse ya que los estatutos lo impiden, aunque reconoció que le habría gustado hacerlo. Sobre su gestión dijo que "tocó afrontar un momento relevante en lo público, pero a nivel interno asumimos con un déficit de $3 mil millones. La evaluación es positiva, si consideramos que este cargo también podría haber sido como el de los ministros, creo que no nos pasó y hemos reinstalado al gremio como un actor relevante y respetado. El profesorado es un interlocutor influyente en las políticas educacionales".
A la hora de hacer una autocrítica, dijo que "siempre hay cosas por hacer mejor, como quisimos que fuera la reforma estatutaria a nivel interno, o recorrer más el país (...) las críticas a la gestión las entiendo, pero cuando las hacen a nivel interno no coinciden con lo que dice el profesor de base".