smartphones
Desde que hace más de un siglo se inventó el teléfono, masificándose y llegando a los hogares, y luego se fue desarrollando tecnológicamente hasta crearse los móviles o celulares, la forma de comunicarse ha ido viviendo revoluciones que, en la medida que avanzan, van transformando más a la sociedad. Se acortaron los tiempos y distancias, e incluso la forma de desenvolverse en un mundo que hoy parece estar a un click de distancia de la mano del diseño y comercialización de aparatos con acceso a internet dotados de funciones cada vez más sofisticadas que hoy facilitan diversos aspectos de lo cotidiano; impactando en las relaciones, tareas y también en la recreación para gran parte de la población.
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En este sentido, plantea que lo que marca la diferencia entre la posibilidad de reparar o no tiene que ver primero con los precios asociados a los repuestos y también con la disponibilidad de estos. Considerando ello, en relación a las solicitudes y servicios ofrecidos por Mtek, que tiene más de 30 sucursales de norte a sur de Chile, afirma que "del total de clientes que se acercaron en busca de servicio técnico, casi el 88% reparó exitosamente su equipo y solo un 3,2% no reparó". Estas reparaciones, tanto las exitosas como las que no fueron posibles, fueron correctivas, aclara Ponce.
LO MÁS COMÚN
Las cifras mencionadas por Marcelo Ponce son parte de un estudio que la compañía realizó para indagar, precisamente, en las principales razones que motivan la consulta en un servicio técnico ante la necesidad de una reparación del teléfono inteligente.
Para saberlo, se analizaron las cifras según las solicitudes que Mtek recibió durante los últimos meses.
Según lo que plantea el gerente de negocios de la compañía, las estadísticas son notablemente claras para afirmar que una de las fallas más frecuentes en los celulares inteligentes son los daños provocados por caídas o golpes como las pantallas trizadas. En efecto, sostiene que, por lejos, el cambio de pantallas se posiciona como el servicio técnico de reparación más solicitado, llevándose el 62,8% de los trabajos de reparación en todo Chile.
La necesidad de reparar las pantallas que sufrió daños por algún tipo de golpe, Ponce sostiene que se relaciona con que junto al quiebre de ésta, que podría tener un efecto estético, añade que hay otros incómodos, detallando entre estos a "los pixeles quemados (puntos blancos que dejan de funcionar en la pantalla), el efecto fantasma (queda una huella de iconos o una pantalla particular, dificultando la calidad de la visualización) y fallas del táctil, parte de la pantalla que detecta nuestros dedos (o lápices) y permite navegar en forma óptima".
Luego del cambio de pantallas, otras reparaciones frecuentes son aquellas vinculadas a problemas de batería y carga de ésta, que ocupan el segundo lugar en las solicitudes, pues es una situación que dificulta el óptimo uso de los smartphones. Le siguen después los daños a causa de inmersiones o exposiciones a líquidos. Sobre esto, precisa que los números generales en relación a consultas a lo largo del país muestran que 23,4% de las solicitudes son para cambios de baterías, el 3,5% fue para reparación del módulo de carga, el 3,2% para cámaras y 1,6% para el botón "home" de los equipos.
En cuanto a la segmentación por marcas, apunta que según el análisis los iPhone lideran en el cambio de pantallas y baterías, y luego les siguen modelos Huawei. Sobre Samsung, el ejecutivo afirma que los costos de repuestos originales son más altos, lo que deriva que muchas veces sea menos viable su reparación por razones de precio más que de imposibilidad técnica, por lo que en esta marca suele impulsarse más la compra de otro equipo, generalmente seminuevo.
PREVENTIVO
Un aspecto en el Marcelo Ponce se detiene es que en el periodo que consideró el análisis, 9% de los clientes que consultó por servicio técnico lo hizo de manera proactiva, es decir, solicitaron una evaluación apenas notaron una señal de funcionamiento sospechoso. Una acción que considera positiva, por lo que llama a hacer mantenimientos preventivos a los equipos, pues esto permite evitar daños más complejos, costos altos de reparación o que los aparatos sean irreparables.