Secciones

Irán afirma que habrá una "guerra total" si es atacado por EE.UU. o Arabia Saudita

E-mail Compartir

Cualquier ataque a Irán por parte de Estados Unidos o Arabia Saudita provocará una "guerra total", advirtió ayer el canciller asiático, mientras Washington y Riad evaluaban cómo responder ante el ataque con drones a la procesadora de petróleo más grande del mundo, atentado que sacudió los mercados de energía a nivel global.

"Irán se defenderá", dijo Zarif en CNN. Al ser consultado sobre cuál sería la consecuencia de un ataque estadounidense o saudí, Zarif afirmó que "una guerra total", y luego agregó que "una confrontación militar basada en el engaño es horrible".

Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, representan la advertencia más severa de Irán tras una seguidilla de incidentes sin explicación, a más de un año de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, retirara unilateralmente a EE.UU. del acuerdo nuclear logrado en 2015.

Este antecedente se suma a que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, tildó lo ocurrido en la petrolera como un "acto de guerra".

La estrecha relación de Trump con el príncipe árabe Mohammed bin Salman ha sido cuestionada por el asesinato del periodista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, el año pasado, y la guerra del reino en Yemen, cuyos rebeldes hutíes revindicaron el ataque a la planta árabe, aunque EE.UU. dice que Irán lo llevó a cabo.