Secciones

Alta Comisionada: "Urge liberar al resto de presos políticos"

E-mail Compartir

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, valoró la excarcelación en Venezuela del dirigente opositor Edgar Zambrano, en el marco de las negociaciones que llevan adelante el régimen de Nicolás Maduro y la oposición. Sin embargo Bachelet, quien ha tenido que salir al paso de acusaciones sobre el supuesto financiamiento ilegal de la última campaña que la llevó a la Presidencia dijo que espera que las liberaciones se extiendan "al resto de presos políticos".

Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional y considerado uno de los más cercanos colaboradores de Juan Guaidó, fue liberado después de pasar cuatro meses en la cárcel, acusado de participar en un supuesto complot para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

A través de la cuenta de Twitter de la ONU, Bachelet dijo que "saluda la liberación, aunque con condiciones, del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano. @mbachelet urge a las autoridades de #Venezuela a liberar al resto de presos políticos".

La fiscalía general de Venezuela confirmó que Zambrano tendrá medidas cautelares luego de su liberación.

NUEVASACUSACIONES

En el marco de la crisis venezolana, ayer Human Rights Watch (HRW) acusó a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía venezolana de cometer "ejecuciones extrajudiciales", especialmente en comunidades de bajos recursos, y señaló que desde 2016 casi 18.000 personas murieron en situaciones "de resistencia a la autoridad".

"En un país donde el sistema de justicia se emplea para perseguir a opositores en lugar de investigar delitos, las fuerzas de seguridad venezolanas están haciendo justicia por mano propia, matando y deteniendo arbitrariamente a quienes acusan de cometer delitos, sin mostrar ninguna evidencia", dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en Washington.

El contexto de las muertes, indicó Vivanco, fueron situaciones de supuesta "resistencia a la autoridad", según el cómputo de datos oficiales aportado por el propio Ministerio del Interior venezolano.

Vivanco señaló que las circunstancias de las ejecuciones en los casos que documentó HRW son "consistentes" con el patrón identificado por la oficina que dirige Michelle Bachelet y llamó a la ONU a buscar a los responsables.

Decepción de autoridades por falta de autocrítica en tedeum

E-mail Compartir

Era un tedeum esperado por las palabras que pudiera emitir el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, en su primera homilía, luego de los bullados casos de abusos sexuales revelados durante el último tiempo en la Iglesia Católica.

En la tradicional ceremonia -que se realiza desde 1811-, Aós puso el foco en el respeto a los pueblos indígenas y migrantes, así como la defensa de la vida "desde el primer momento de su concepción hasta el último suspiro", al matrimonio y en quienes trabajan por defenderlo. Aós concluyó indicando que "tenemos problemas, limitaciones, heridas y pecados", mensaje que fue interpretado en el contexto de los abusos, y llamó a "colaborar sin enfrentamientos" a través del diálogo y el respeto.

Pese a lo anterior, tras la ceremonia las críticas al mensaje no se hicieron esperar. El propio presidente Sebastián Piñera, ante la falta de referencias claras sobre los casos de abusos, indicó que "ha habido demasiadas denuncias. Ha habido demasiados abusos (...)La única forma de enfrentar esto es con la verdad y con la justicia. Eso es lo que toda la sociedad chilena espera".

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue más directa y señaló que Aós "trató de destacar todo lo positivo, pero cuando la Iglesia y como sociedad hemos enfrentado capítulos dolorosos, tal vez uno hubiese esperado el paso que dio por ejemplo la iglesia evangélica en su tedeum, que pidió perdón desde incluso la humillación".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó al respecto que "siempre son buenos esos gestos, los reconocimientos de errores, y siempre es muy bienvenido pedir perdón por esas situaciones, especialmente con las víctimas".

"YA PIDIÓ PERDÓN"

El senador Manuel José Ossandón (RN) trató de poner paños fríos e indicó que "el obispo ha pedido perdón muchas veces y todo el mundo sabe cuál es su posición. Como buen monje, él se refirió a lo que es un tedeum, una acción de gracias. Me gustó mucho que diera las gracias y resaltara el trabajo que hacen muchos sacerdotes, religiosas, que no son abusadores, que trabajan en muchos lados, y que han pagado los platos rotos de lo que ha pasado".

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), en tanto, indicó que "todos teníamos expectativas de que en el mensaje también hubiera una autocrítica a los abusos de personas de la iglesia. Eso lamentablemente no ocurrió".