Secciones

Detienen a banda que vendía droga en barrio prioritario

E-mail Compartir

Tras un operativo realizado en Chiguayante Sur, detectives de la Bicrim de la PDI de Chiguayante detuvieron a una banda que vendía drogas en ese sector.

El subprefecto Carlos Sanhueza detalló que en el procedimiento aprehendieron a dos mujeres y dos hombres, todos mayores de edad, por infracción a la Ley 20.000. Además se decomisaron 1.011 dosis de cocaína base.

De ellos, dos registran antecedentes policiales por el mismo delito, además de receptación, robo con fuerza, porte de arma, robo en bienes nacionales y homicidio.

Todos pasaron a control de la detención en el Juzgado de Garantía de Chiguayante durante esta mañana.

"La importancia de la reducción de estos puntos de venta de drogas es que constituyen tres puntos de línea base en uno de los sectores considerados como Barrios Prioritarios de esta provincia y cuyo plan nacional tiene como objetivo disminuir los delitos complejos en treinta y tres zonas del país consideradas de esta forma", mencionó Sanhueza

Agregó que en la investigación se estableció que estas sustancias iban a ser comercializadas en el sector durante Fiestas Patrias, lo que implica un foco de inseguridad para los vecinos.

Detalle

El trabajo fue realizado por el equipo Microtráfico Cero (MT0), que tras un análisis de la información recabada durante la investigación, y el apoyo de otras unidades policiales, allanaron de manera simultánea cinco inmuebles de la población Chiguayante Sur, los cuales se encontraban a poca distancia de dos establecimientos educacionales y dos plazoletas.

Sobre el detalle de lo decomisado, el subprefecto Sanhueza indicó que se encontró cocaína base, municiones de distinto calibre, 349 mil pesos en dinero en efectivo que se habrían obtenido producto del ilícito y otras especies relacionadas a este hecho.

El fiscal de la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Concepción, Rodrigo Bascuñán, detalló que hace un tiempo se inició una investigación respecto a distintos focos de microtráfico, donde se estableció una serie de domicilios donde se estaría llevando a cabo este delito. Por ello, explicó, se solicitó la autorización de ingreso a los inmuebles involucrados, lo que se ejecutó exitosamente.

"Se continúa trabajando junto a la PDI a fin de desbaratar estas redes que se han enquistado en varios sectores de Chiguayante", expuso el persecutor.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, valoró el trabajo realizado por la PDI: "El equipo MT0 de la Bicrim Chiguayante trabajó información que fue recogida por la municipalidad, dando cuenta de puntos donde había indicios de tráfico y pudo concretar una diligencia que sacó de circulación más de mil dosis de droga, que serían comercializadas en estas Fiestas Patrias, perjudicando a nuestros vecinos, reforzando el trabajo colaborativo que la institución, nuestra dirección de seguridad ciudadana y los vecinos han establecido y con muy buenos resultados.

Coordinación

Esta investigación se llevó a cabo entre la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Concepción y el equipo Microtráfico Cero de la PDI de Chiguayante.

Vecinos

Tanto el municipio como la Fiscalía y el PDI valoraron la ayuda de los vecinos durante la investigación que permitió desbaratar el grupo delictual.