Campamentos: cuatro de cada 10 tienen alto riesgo de incendio e inundación
La actualización del último catastro de campamentos que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo reveló que en la Región del Biobío todavía existen 131 asentamientos irregulares. De este total, el 96% está emplazado en una zona de riesgo vinculado a desastres de inundación, incendios o actividad volcánica.
Las cifras fueron dadas a conocer ayer como parte de los resultados de la actualización del catastro que se hizo en 2018, cuando se identificaron 138 instalaciones en el Biobío. Respecto de la variación de la cifra, el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, explicó que esto tiene que ver con algunos ajustes técnicos que se hicieron para definir la condición de campamento que ahora considera los asentamientos donde viven al menos ocho familias.
En relación a los riesgos, 129 de los asentamientos irregulares tienen riesgo de incendio forestal por la cercanía a sectores donde ya ocurrió uno en años anteriores; 56 de inundación, en relación a la Carta de inundación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa); y un campamento con riesgo volcánico, ubicado en Alto Biobío.
De estos, hay 50 campamentos (40%) que comparten el peligro de incendio e inundación, por lo que se encuentran en una situación crítica.
Respecto de los 125 que están emplazados en una zona crítica, las comunas de Lota (24), Talcahuano (24), Tomé (14) y Concepción (13) lideran los territorios con más asentamientos en peligro en la provincia de Concepción.
La meta del año en curso del Ministerio es cerrar 16 campamentos y se espera que en 2020 otros 13 puedan tener una solución definitiva. El año pasado se cerraron 16 asentamientos en la Región del Biobío.
LÍNEAS DE ACCIÓN
De los 50 campamentos más críticos, hay 38 en los que ya se inició una de las cuatro líneas de acción que definió el Ministerio para resolver esta situación, explicó el director regional del Serviu, Juan Pablo González.
"Tenemos distintas líneas de acción. Está la radicación, que es construir en el mismo lugar donde ya habitan las familias o terminar las obras de urbanización para que se pueda consolidar el barrio. La otra es construir un proyecto nuevo, a través de la relocalización, que permite sacar a las familias hacia un lugar distinto. Adicionalmente, hemos desarrollado una iniciativa innovadora denominada Barrios Transitorios, que son proyectos piloto, que permite a las familias que están en condiciones muy críticas, de alto riesgo, llevarlas hacia un barrio transitorio, mientras las viviendas definitivas están listas", indicó.
Añadió que respecto a esta última modalidad, el año pasado realizaron un plan piloto con el campamento Oro Verde, en Chillán, lo que finalmente gatilló que la iniciativa ahora se esté replicando en dos asentamientos del país.
El directivo indicó que el proceso para los barrios transitorios duran ocho meses, periodo en el que también aprovechan de capacitar a las familias para enfrentar la realidad a la que se enfrentarán en sus nuevas viviendas.
La cuarta opción corresponde al diagnóstico y es la etapa previa a cualquiera de las tres ya mencionadas. En ese contexto, el Minvu comenzará el diagnostico con 45 de estos campamentos para ver el tipo de solución habitacional que se puede desarrollar. Paralelamente ya se decidió que 51 asentamientos serán relocalizados, 31 tendrán radicación con urbanización y 4 radicación con proyecto de nuevo barrio.
CARACTERIZACIÓN
De acuerdo a los datos obtenidos por el Minvu, los campamentos de la Región están conformados por 6.346 familias y 15.582 personas en 22 comunas de la Región. El listado lo lidera la provincia de Concepción, con 90 asentamientos irregulares concentrados principalmente en las comunas de Lota (24), Talcahuano (21), Concepción (13) y Tomé (13).
En tanto, en la provincia de Biobío (24) los campamentos se encuentran principalmente en las comunas de Los Ángeles (8), Mulchén (3) y Negrete (3). En Arauco (17) el listado lo lidera Los Álamos con seis casos.
También indicaron que el 52% de las familias tiene una jefa de hogar, el 16% estaría en condiciones de hacinamiento y el 3% tiene condición de allegados.
Uno de los datos que más llamó la atención de las autoridades fue que el 1% de la población que vive en campamentos lo componen personas extranjeras. De ese total, el 0,3% son venezolanas.
En relación a esto, el seremi Argo indicó que "es un tema que nos preocupa, felizmente no es un volumen grande como está ocurriendo en otras regiones, pero es un tema que tenemos que revisar, sobre todo porque viene acompañado de otras condiciones. Para nuestra Región es una realidad bastante nueva".
Respecto de la evolución de las cifras, el catastro de 2011 reveló la existencia de 145 campamentos en la Región, que también consideraba a Ñuble.