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Inician talleres gratuitos de español para migrantes haitianos

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En el Colegio Técnico Profesional Los Acacios, en Barrio Norte, se lanzó el proyecto de "Alfabetización básica para migrantes de origen haitiano que habitan en el Gran Concepción", impulsado por la Corporación Educacional Masónica de Concepción y el Centro Cultural Concepción N° 115.

Los alumnos son en total 50 hombres y mujeres provenientes de Haití, que hasta noviembre tendrán en forma gratuita talleres teóricos y prácticos para conocer el idioma español, además de aprender en torno a los trámites y normas civiles chilenas.

En la ceremonia de inauguración del curso estuvieron presentes estudiantes favorecidos por el proyecto y representantes de las instituciones a cargo del proyecto.

El presidente del Centro Cultural Concepción Nº115, Andrés Vivero, destacó que estas clases de español, "tienen una importancia humanitaria, hemos acogido ayudar en lo posible a estas personas que necesitan aprender el idioma español, pues es la principal barrera que tienen".

En tanto, el presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Maximiliano Díaz, sostuvo que el proyecto nació por iniciativa del Centro Cultural Concepción Nº 115, y que decidieron apoyarlo considerando el carácter social del mismo.

Señaló que bajo esas condiciones, y en base a lo que la Orden Masónica cuyos valores, principios y postulados sustenta, decidimos materializar el proyecto".

Nathanael Dejean, estudiante de medicina de origen haitiano es quien estará a cargo de impartir las clases del taller de español. Según Dejean, el proyecto "es una idea súper buena para los migrantes, sobre todo para los haitianos que no tienen dominio del idioma".

Además, valoró "este acto inaugural con la participación de todos los hermanos que vinieron a ver el fruto del comienzo de este gran programa, que va a permitir a los haitianos integrarse a la igualdad y fraternidad de parte de los hermanos masones".

El director de la Coemco, Alejandro Navarro, junto a Sergio Pincheira, contaron que el proyecto nació de la amistad que tiene con el propio Dejean.

"Debe haber una abertura cultural más amplia, no solo mostrar música, arte, sino hacer situaciones que ayuden o mejoren la parte social de Concepción", sostuvo.

El proceso de alfabetización básica que beneficiará a migrantes que viven en condiciones de pobreza y de alta vulnerabilidad

Nuevos carros del Biotrén aumentarán en 30% la capacidad del servicio local

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Hasta 801 pasajeros podrán transportar los nuevos carros del Biotrén que llegarán a la Región a fines del próximo año. Las nuevas máquinas incrementarán en 30% la cantidad de usuarios diarios que utilizan el tren local entre las siete comunas que están conectadas por el ferrocarril.

Las modernas máquinas que llegan a Biobío permitirán pasar de 600 a 801 pasajeros. De ellos, 258 podrán viajar sentados

En total serán nueve máquinas las que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ya encargó al consorcio chino CRRC Sifang y que, además de la cantidad de pasajeros, consideran mejoras tecnológicas paras elevar la calidad del servicio del tren local. Sin embargo, esa cifra podría aumentar, ya que en junio el presidente de Ferrocarriles del Sur (Fesur), Víctor Lobos, aseguró que está en carpeta la aprobación de otras cinco o seis máquinas adicionales para la zona dentro del plan de inversión trienal de EFE entre 2020-2022.

A la espera de esa confirmación, lo que sí está claro por ahora son las características que tendrán los nuevos trenes. Entre ellas, Fesur confirmó que los nuevos coches dejarán atrás el característico color naranjo para ser pintados blancos con franjas azules, siendo este desde entonces el color institucional de la compañía.

Según dijo Lobos, pese a que las máquinas comenzarán a llegar a fines del próximo año, estas no iniciarán su operación al público sino entrado el 2021 cuando hayan arribado algunas máquinas más a la Región, aunque todavía no se tiene claro cuántas esperan para debutar con el nuevo servicio.

"El primer tren debería llegar a fines del próximo año y durante los meses siguientes deberían llegar los siguientes. Una vez que llegue el primero, vamos a iniciar un proceso de revisión, adecuación y entrenamiento de los conductores para que se acostumbren a la nueva máquina; en ese periodo vamos a tener viajes de prueba, los que por ahora creemos que se harán sin pasajeros", explicó.

LAS CARACTERÍSTICAS

Lobos detalló que además del nuevo color institucional, los trenes van a incorporar tecnología que permitirá tener wifi durante todo el trayecto, aire acondicionado, cargadores USB y pantallas con información acerca del viaje.

"Esto va a significa una mejora sustancial en la habitabilidad de los trenes; hoy la gente viaja muy hacinada y ahora va a tener aire acondicionado y la plataforma del tren va a estar nivelada con la de las estaciones, por lo que no va a haber peldaños ni la necesidad de elementos especiales para que puedan subir personas con discapacidad", dijo Lobos.

Para conseguir que los andenes sean de acceso universal, el directivo explicó que deberán realizar obras para elevar entre 50 y 60 centímetros la altura de los andenes, de tal manera que estén nivelados con los nuevos trenes que tienen una altura de un metro y diez centímetros.

El directivo añadió que "hace algunas semanas viajó a China un equipo de EFE y Fesur para definir las últimas características del tren. Allí se definió la cantidad de asientos, la disposición de estos, el material del piso y también el color de los automotores para dar la sensación de unidad entre todos los trenes de pasajeros que tiene EFE en el país".

SEDE DE ENTRENAMIENTO

Previo a la llega de los trenes, el personal operario de Fesur deberá capacitarse en el uso de los nuevos trenes. Los modernos paneles obligan a que los conductores practiquen antes de comenzar a transportar a los pasajeros para evitar accidentes. Esto, confirmó el presidente de Fesur, se hará con un simulador que deberá llegar dentro de los próximos meses a la Región y que se transformará en el único centro de entrenamiento de EFE para el nuevo modelo de tren que utilizarán de ahora en adelante.

"Este simulador va a estar instalado en la estación Arenal, en Talcahuano, en unas oficinas que tenía EFE que no estaban siendo utilizadas. Ahora las están acondicionando a la espera de que lleguen los equipos durante el próximo año", detalló.