Aprender haciendo, esencia del método de enseñanza de "Empresa Simulada"
Cuando se trata de los procesos educativos y formativos, en el ámbito o etapa que sea, la clave es propiciar en los alumnos aprendizajes con sentido y significativos, pues es esencial para que el conocimiento se consolide y se transforme en una herramienta de utilidad.
Una de las complejidades de ello tiene que ver con ciertos contenidos donde lo enseñado parece poco aplicable en lo inmediato o imposible de poner a prueba más allá de lo que se expresa con palabras o una operación plasmada en el papel. Y esa suele ser la realidad de las carreras del área administrativa, reconoce Víctor Riffo, ingeniero civil industrial y director de la Escuela de Administración e Informática del Instituto Profesional Virginio Gómez. Discursos del docente, anotaciones en un pizarrón, teoría escuchada en un aula y escrita en un cuaderno, que solo pueden probarse para evidenciar el nivel de conocimientos y competencias en una pasantía o práctica profesional en una entidad externa, muchas veces al final de la fase formativa, en un proceso que, además, los académicos no pueden observar activa y continuamente para saber qué está haciendo bien o mal el estudiante, sostiene.
Un problema real, que dice que no solo se da en Chile y que llevó a que en Alemania se creara la metodología de "Empresa Simulada", la que hace 6 años integraron a la malla curricular de las carreras del área administrativa en la institución regional, siendo siempre tutorizados por una entidad española. Eso, hasta este año, cuando se independizaron al recibir una certificación como miembro activo de la red internacional que componen los cerca de 40 países que implementan esta metodología y así se transformaron en sus representantes en Chile, por lo que están capacitados para tutorizar a otras entidades que quieran implementarla y así brindar una formación más enriquecedora a sus estudiantes, comenta con orgullo Víctor Riffo.
VALOR AGREGADO
En lo concreto, la "Empresa Simulada" es un taller, así como lo es uno mecánico o electrónico, donde hay "diferentes estaciones de trabajo que van simulando operaciones del área administrativa reales como marketing, producción, recursos humanos y contabilidad. Se simulan procesos reales utilizando tecnología que las empresas están aplicando en sus procesos", detalla al respecto.
Por ello, la esencia es el "aprender haciendo", método de enseñanza que cada vez se aplica más en el ámbito de la educación escolar y superior en diversas asignaturas, ya que se traduce en mejores resultados en cuanto a conocimientos y habilidades, pues la teoría se vincula tempranamente con lo práctico: los jóvenes se enfrenten a tareas y situaciones auténticas en el contexto de su propia formación en el "aula".
Esto, en sí mismo, marca la diferencia y agrega valor a la enseñanza, porque pone a prueba competencias técnicas, pero Víctor Riffo resalta que "también tiene resultados en el desarrollo y fortalecimiento de distintas competencias blandas" como trabajo en equipo, proactividad, resolución de problemas o toma de decisiones, que son tremendamente valoradas e incluso clave en la elección de personal.
Algo de lo que el académico ha sido testigo, dado los años de experiencia en la implementación en la casa de estudios de esta metodología y afirma que a la par de las mejoras en el contexto académico que han notado y evaluado se han generado otras a nivel externo. "La empleabilidad ha dado un salto enorme para los estudiantes, debido al alto manejo en procesos y conocimiento avanzando de tecnología que hoy se usa", asevera, razón por la cual está alegre por los alumnos que ya han vivido la experiencia y los que en el futuro lo harán, sobre lo que cuenta que actualmente están asesorando a un liceo técnico profesional y han trabajado con docentes de este tipo de establecimientos, y que además están en conversaciones con un Centro de Formación Técnica y espera que sean muchas más las instituciones educativas que se interesen en conocer, capacitarse y llevar la "Empresa Simulada" a los procesos de enseñanza.