Felipe Kast dice que el Gobierno "no actuó bien" ante propuesta de 40 horas
El senador de Evópoli por la Región de La Araucanía Felipe Kast aseguró ayer que La Moneda "no actuó bien" y "se apresuró" al enviar su propia iniciativa legal para fijar la jornada laboral en 41 horas, ante la presentación del proyecto de ley de 40 horas de la diputada PC Camila Vallejo.
El legislador dijo en TVN que "yo creo que aquí el Gobierno, y se lo dijimos directamente en el comité político, no actuó bien. Cometió un error sobre todo importante de forma, en el sentido de que es muy legítimo que el Gobierno cuando hay una demanda ciudadana como la de Camila Vallejo, que es legítima, lo relevante, lo correcto, creo yo es poder haber enfrentado este tema no en forma acelerada, no en forma ansiosa, abrupta y eso es lo que creo que hizo la semana anterior".
Kast agregó que "creo que se apresuró. Yo hubiera preferido un modelo donde hubiésemos dicho, 'miren, ¿saben qué?, aquí hay una demanda ciudadana', pero también enfrentar nuestras dificultades, como por ejemplo los robots que están hoy día cambiando por completo las formas que se están generando en el mundo del trabajo, por lo tanto, hagamos una comisión", agregó Kast.
A juicio del político oficialista, "lo que necesitamos es una política de futuro, seria y evitar cualquier tipo de populismo, de ansiedad y creo que eso es lo que desgraciadamente ha ocurrido en el último tiempo con muchos parlamentarios ansiosos adelantando las carreras presidenciales".
Según el senador, "el problema es que aquí hay efectos dinámicos. Sabemos que el desafío es cómo hacemos bajar las horas sin que signifique más desempleo y menos sueldos".
El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló a radio Cooperativa sobre el mismo tema que "las cosas se pudieron haber hecho mejor por parte del Gobierno. Se anunció una indicación en forma improvisada, pero lo importante, y ese es el punto que hemos marcado desde un principio en Evópoli, el proyecto original del Gobierno es bueno".
Debido a esto, anunció, "queremos presentar mejoras para tener un buen debate y avanzar algo que muchas personas queremos. El contexto económico y también la reforma previsional son razones que nos obligan a ser muy rigurosos cuando abordamos reducciones de jornada laboral y flexibilidad, tenemos la convicción de que si lo hacemos con evidencia, con seriedad, con estudios, podemos avanzar en esta materia", agregó el abogado.
"no tiene interés real"
La diputada PC Karol Cariola, quien impulsa el proyecto de 40 horas junto a Vallejo, dijo que "de aquí al 2027 ya va a ser tarde para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras que tienen una de las jornadas más largas en América Latina y en el mundo, y que es la propia OIT (Organización Internacional del Trabajo) que recomienda que reduzcamos la jornada laboral ahora".
La legisladora sostuvo que "los problemas de salud mental van a seguir aumentando por el exceso de trabajo mal recompensado". Añadió que la demora del Ejecutivo en legislar al respecto "es una demostración de que el Gobierno no tiene un interés real de querer reducir la jornada laboral y la única propuesta vigente es de 45 a 40 horas".