Secciones

Abren fondo para fomentar el emprendimiento en Coronel

E-mail Compartir

Un nuevo impulso al desarrollo de emprendimientos en Coronel está promoviendo Enel Generación Chile, en alianza con la Asociación de Autodesarrollo Sostenible en Comunidades (Sembra), para aportar en el crecimiento de los vecinos.

Es así que ambas instituciones por tercer año implementaron un fondo concursable en esa comuna.

Antonella Pellegrini, gerente de Sostenibilidad de Enel Chile, subrayó que "los fondos concursables son una de las herramientas de nuestro Plan de Sostenibilidad a nivel nacional, que permite a las comunidades, de forma trasparente y ecuánime a acceder a un capital de inversión destinado a sus actividades de desarrollo humano, económico, social y ambiental".

Podrán postular personas naturales o jurídicas mayores de 18 años, emprendedores no formalizados con experiencia en el oficio de más de 2 años, en vías de formalización y formalizados con un mínimo de 1 año de funcionamiento y organizaciones con personalidad jurídica vigente, con experiencia en el rubro de más de 2 años para financiar proyectos en un 100%, desde $3 millones para emprendimientos libres, con un tope de $15 millones, para emprendimientos de patrimonio y medioambiente.

Este fondo financiará la adquisición de bienes físicos necesarios para el negocio, los cuales se utilizarán directa o indirectamente en el proceso productivo del bien o servicio ofrecido, como herramientas, equipos, la implementación de elementos tecnológicos, o equipos computacionales, entre otros.

Presiones sobre el mercado laboral

E-mail Compartir

Chile ha logrado mantener bajas tasas de desempleo en la última década, incluso, a pesar de varias de las recesiones y shocks negativos que han golpeado a la economía nacional. Los salarios han crecido un 2,2%, promedio anual durante los últimos dos años, con un leve descenso en 2019. El último informe de la Ocde para Chile, destaca tres áreas del mercado laboral que son aún deficientes, comparados con países de la Ocde. Entre ellas, están el hecho de que; i) el empleo entre jóvenes y mujeres sea bajo; ii) que una parte importante de la población se desempeñe en trabajos informales o temporales; iii) y existe una alta proporción de trabajadores con baja cualificación, especialmente en la población adulta. El informe señala que, como consecuencias de estas falencias, la productividad de la mano de obra continúa siendo baja y urgen reformas para potenciarla y así, mantener mayores tasas de crecimiento para la economía del país.

En los últimos años se han hecho reformas y anunciado otras, las que, en conjunto, podrían generar fuertes presiones al mercado laboral que no necesariamente van en la dirección correcta. Entre ellas, destacan la reforma laboral que se impulsa en la Ley 20.940 de 2016, que modifica las relaciones labores, especialmente en el tema de sindicatos, la discusión de la reducción en la jornada laboral de 45 a 40 o 41 horas y la reforma pendiente que aumentaría la cotización obligatoria con cargo al empleador. Estas tres materias generan un aumento importante de los costos en las empresas que hace reducir su competitividad. Recordemos que Chile ha reducido su competitividad fuertemente desde el lugar 22, en 2014, hasta, el puesto 42, recientemente medido por el Centro Mundial de la Competitividad del IMD.

A lo anterior se le debe sumar la preocupación mundial que existe por el impacto de las tecnologías de información, la inteligencia artificial y la robotización sobre el mercado laboral. Por un lado, la automatización que generará un remplazo de ciertos tipos de trabajos y funciones, especialmente en labores de baja cualificación y, por otro lado, las necesidades de incorporar con mayor frecuencia la digitalización en las actividades laborales. Un estudio de la consultora PWC mostraba que al 2030 un 27% de los empleos chilenos podrían ser remplazados, principalmente, en el área de manufacturas, construcción y retail, afectando fuertemente a hombres, jóvenes y ancianos. Si bien es cierto, se crearán otros puestos de trabajos que podrían reemplazar a los que se pierdan, ello involucra otras competencias que deberán desarrollarse con urgencia.

Por ello se requieren reformas que aumenten la flexibilidad para realizar una mejor combinación, entre las nuevas tecnologías y el trabajo, compatibilizar mejor la capacitación y el empleo y la situación laboral de las mujeres y personas de edad avanzada que pudiesen querer trabajar en horarios parciales y flexibles.

Académico Facea UCSC