Secciones

Ohtaríma celebra 20 años con varios planes

E-mail Compartir

Si el centro cultural Ohtaríma celebra 20 años, es gracias a su constancia, serio trabajo y apego a la literatura fantástica. Un viaje iniciado en Concepción por cinco amigos en 1999, cohesionado en el apego a las letras, y que hoy se representa en una entidad integrada por alrededor de 140 personas, contando con unos 60 socios activos, es decir, que han hecho de las actividades organizadas por la entidad una acción de vida.

"Sentimos que nuestra misión como centro cultural es difundir la literatura fantástica, que es una instancia mucho más afín sobre lo que queremos lograr y difundir", explica Daniela Venegas, tesorera de la directiva de Ohtaríma, que se renueva cada dos años y que desde 2018 tiene en su presidencia a Carolina Cresta y como secretario, Mariano Avello.

Precisamente, es en torno a la literatura fantástica y su difusión que el grupo genera difusión de ésta, a través de charlas, mesas redondas, las ya instaladas Jornadas de Literatura Fantástica desde 2002 y la propia Feria medieval realizada en el Parque Ecuador, y cuya primera versión se remonta al 2006.

SEGUIR EN EL TIEMPO

Tienen claro que a las mencionadas jornadas va menos gente (200 personas), que a la instancia ferial del Parque (5.000 en promedio), pero igualmente "están más enfocadas" hacia el objetivo principal relacionado con los literario.

La organización, desde un principio apoyada por el Departamento de Jóvenes del municipio penquista, no tiene una fecha o un día de conmemoración exacto. Por ello, tomaron la decisión de celebrar durante todo el año estas dos décadas de actividades.

Parte de éstas se representaron esta semana en las paredes del Punto de Cultura Federico Ramírez, en el encuentro "20 años de literatura & fantasía", en el marco del Mes de la Juventud.

"Quisimos mostrar una historia a partir de todos estos años, cómo surge y funcionamos", comenta la integrante de la directiva, sobre un recorrido que incluye desde Tolkien a comidas relacionadas con relatos insertos en la fantasía, mucha de ella inspirada en temáticas medievales.

De hecho el autor de "El señor de los anillos" es un personaje clave para los miembros de Ohtaríma. De hecho, la instancia tuvo sus inicios como Sociedad Tolkien Chilena en Concepción (1999). Ello hasta 2009, cuando es inscrito como centro cultural.

"Nuestra idea es seguir sosteniéndonos en el tiempo (sus actividades se autofinancian) y ser un referente en la Región sobre literatura fantástica", dijeron, indicando que están abiertos a sumar nuevos miembros (edad promedia entre los 18 y 40 años).