Accidente que involucró a Biotrén y camión deja dos fallecidos en Coronel
Dos fallecidos y ocho lesionados fue el resultado del accidente que se produjo ayer, cerca de las 10 de la mañana, en Coronel. El hecho ocurrió cuando un camión que transportaba aserrín no habría respetado las advertencias visuales y sonoras del cruce ferroviario Héroes de la Concepción, siendo impactado por el servicio del Biotrén que se dirigía hasta esa comuna con 25 pasajeros a bordo.
El incidente causó conmoción en el sector, sobre todo por los daños que ocasionó el impacto en el vehículo y en el tren que, según indicó el gerente general de Ferrocarriles del Sur, deberá ser enviado a Santiago para evaluar los daños y posteriormente someterlo a reparación, dejándolo por ahora fuera de servicio.
Tras el accidente, y por orden de Fiscalía, el servicio del Biotrén se interrumpió quedando operativo solo hasta la estación Hito Galvarino, en el acceso norte de Coronel.
En el lugar, el fiscal a cargo de la investigación, Felipe Calabrano, indicó que "aproximadamente, minutos antes de las 10 de la mañana, un camión habría cruzado el paso sin respetar el disco Pare y con las barreras abajo, siendo impactado por un carro del Biotrén que venía en dirección norte a sur".
Añadió que "como consecuencia de lo anterior, los dos ocupantes del camión, tanto el conductor como el acompañante, resultaron lamentablemente fallecidos y ocho ocupantes del Biotrén resultaron lesionados de diversa consideración; entre ellos, el conductor y su acompañante".
Las víctimas, los dos ocupantes del camión, fueron identificados como Velarmino Concha Salazar (57) y Ricardo Carrasco Muñoz (60), respectivamente.
Jorge Ulloa, colega del conductor fallecido, lamentó el hecho e indicó que Concha Salazar (el chofer) "siempre fue una buena persona, estaba sano, no sé qué pudo haberle pasado. Él llevaba como 15 años trabajando con nosotros, era un buen piloto, era muy tranquilo. Era un piloto experimentado, todos los días transitaba por aquí. No sé qué pasó, todavía no tengo claro cómo ocurrió el accidente, porque él pasaba entre cuatro a cinco veces al día por este lugar".
INDAGACIONES
El fiscal Calabrano indicó que si bien es materia de la investigación determinar las causas del accidente, por ahora la hipótesis es que el conductor del camión habría provocado al accidente al sortear la barrera para adelantar su paso.
Por eso, indicó, "sin perjuicio de la situación de las barreras, hay discos Pare en ambos lados de la calzada, cuestión que obliga a verificar que se puede transitar sin que vengan vehículos en el sentido contrario".
Las pericias se concentrarán en determinar si el conductor del camión sufrió algún percance o problema de salud que lo obligó a cruzar la barrera de manera imprudente. Agregó que ni el tren ni el vehículo transitaban a exceso de velocidad y que ambos conductores portaban su documentación al día y también la de las máquinas.
El gerente general de Fesur, Nelson Hernández, aseguró que están disponibles para prestar toda la información que se requiera para aclarar los hechos. Además, afirmó que se activaron todas las alertas de seguridad del Biotrén y también de la vía férrea, entre ellas, las barreras del cruce, las señales visuales y sonoras del tren.
Sumó que como el tren estaba próximo a ingresar a la estación Quiñenco, su velocidad no excedía los 70 kilómetros por hora, de acuerdo a los protocolos de la empresa.
A REPARACIONES
El accidente provocó grandes daños en la máquina del Biotrén que salió ayer desde Concepción a las 9.15 horas. Por eso, el directivo de Fesur dijo que ahora deberá ser enviada a Santiago para que se evalúe el nivel de los daños y así proceder con la reparación.
"No me quiero comprometer con los plazos, porque todo va a depender de lo que nos digan en Santiago, pero de todas maneras esto no va a afectar la operación de nuestro servicio", afirmó Nelson Hernández, quien además lamentó el hecho que preocupó a los 25 pasajeros que iban al interior del Biotrén y que debieron ser evacuados tras la emergencia.
La máquina saliente, dijo, será reemplazada por una que volvió de Santiago después de un periodo de reparación completa.
Pese al alto impacto del accidente y de que uno de los vagones del tren se descarriló, Hernández dijo que el tren se podía movilizar con normalidad, lo que facilitó su extracción de la vía durante la tarde de ayer.