BB.NN. aumentaría concesión a Puertos de Talcahuano
A mediados de julio pasado, el ministro de Bienes Nacionales (BB.NN.), Felipe Ward, firmó el acta de entrega de concesión por un plazo de 30 años a la Empresa Estatal Portuaria Talcahuano San Vicente, en un acto de compromiso por implementar políticas que permitan elevar el desarrollo del país.
Esta semana, el secretario de Estado recibió en las dependencias del ministerio, a representantes de la empresa estatal, apoyados por el diputado Sergio Bobadilla, quienes solicitaron a la autoridad ampliar el plazo de concesión a 41 años.
"Vamos a estudiar la ampliación que nos solicita esta empresa estatal, porque esta concesión es muy relevante para el Biobío. Representa un positivo impacto económico a nivel local, regional, y también para el desarrollo del comercio exterior", indicó el ministro Felipe Ward.
Actualmente, la empresa está pudiendo operar en un terreno fiscal de cerca de 11 hectáreas, un espacio más amplio para el almacenamiento de carga portuaria. Esto permitirá, a los puertos de Talcahuano, concretar su proyecto de ampliación y recuperación luego de los eventos del terremoto del 27/F.
Esto incrementa significativamente su capacidad de almacenamiento (el doble) y transferencia de cargas, entregando así, una adecuada atención al comercio que transita por el puerto.
Consuelo Raby, presidenta del directorio de Puertos de Talcahuano, sostuvo que la cita con el ministro fue positiva y productiva, donde le plantearon que la concesión gratuita a largo plazo, que originalmente se estableció por un plazo de 30 años, aumente a 50.
"Esto implica que es mayor a la nueva concesión portuaria o en su defecto a 41 años, lo que hace coincidir con el plazo de la nueva, que vencería el 31 de diciembre del 2059. Hay que recordar que la concesión de San Vicente vence el 2020, por lo que es muy importante contar con este activo con una visión a largo plazo y hacer un paquete atractivo para un potencial nuevo concesionario", apuntó la ejecutiva.
Agregó que estos terrenos son vitales y críticos para posibles ampliaciones para el área de respaldo y el desarrollo del puerto, a fin de dar una adecuada atención al comercio exterior.
Consuelo Raby aclaró que el terreno no está bajo el contrato actual de concesión.
Para Bienes Nacionales, este es uno de los puertos más importantes del país y hay seguridad de que, a través del apoyo del Ministerio, exista un aporte a un mejor crecimiento de la economía del país.
"Sin duda es una gran determinación del Ministerio de Bienes Nacionales traspasar el Fuerte Benavente a Puerto de Talcahuano porque esto le permitirá una mejor proyección a mediano y largo plazo, que redundará en beneficios para la economía local y nacional", aseguró el diputado Sergio Bobadilla.
50% de capacidad
La capacidad portuaria permitirá responder a las demandas futuras del comercio exterior para los próximos 25 años y así aumentar el 50% de su capacidad.
Aumento de Teus
Hoy el puerto de San Vicente tiene la capacidad potencial de un millón de Teus al año y gracias a esta concesión puede aumentar a más de 2 millones.