Secciones

Glup prepara su regreso a los escenarios con dos conciertos

E-mail Compartir

En octubre los fans de Glup, cuya historia se remonta a finales del siglo pasado, podrán volver a corear los éxitos más conocidos de la banda pop en vivo. La primera presentación de su regreso será en La Cumbre, el 5 de octubre, en la Medialuna Monumental de Rancagua. La segunda la tendrán el 19 del mismo mes en la discoteque Blondie de la capital.

Con tres discos a su haber y más de una docena de singles exitosos, el cerebro musical indiscutido tras Glup es el osornino Cristián "Koko" Stambuk. Se fue de Chile hace más de una década rumbo a Estados Unidos, con largas estadas en México, Nueva York y Los Ángeles, para continuar una exitosa carrera como productor musical e incursiones en lo audiovisual.

Ahora desde la capital de México se pone al teléfono para conversar sobre este esperado regreso de Glup a las tocatas en vivo, teniendo en cuenta que la última vez que se presentaron en Chile fue en 2011.

- Seremos los mismos de la última etapa más un amigo nuevo, como siempre ha sido la costumbre de Glup. Tres de nosotros somos hermanos: Rodrigo, Vid y yo. Y por eso seguimos siempre juntos. Se sumará Rigo, que actualmente toca en Tronic, y fue el guitarrista de Glup en toda la ultima etapa, y también Carlos que es un antiguo amigo y gran músico. Pero la banda original siempre seremos los tres hermanos: Rodri, Vid y yo.

- La verdad no sé si revivir sea el concepto. Glup ha permanecido más que vivo todos estos años. Siempre nos preguntan cuándo vamos a tocar, es como si nunca nos hubiéramos separado y las canciones han seguido sonando en fiestas y radios. Además, como somos hermanos la verdad nunca nos hemos separado, así que es bien natural para nosotros. Aunque esta vez Glup, obviamente, viene con más power que nunca.

- Llevo un tiempo trabajando en cine. Me fui hace más de 10 años de Chile. Primero estuve en México, donde seguí produciendo y trabajé con artistas muy interesantes como Reik y Luis Fonsi. Además, grabé un disco solista con el cual me nominaron a un Grammy ("Valiente"). Después me fui a vivir a Nueva York donde comencé a dirigir varias cosas que tenían que ver con lo visual y, paralelo a eso, algunos artistas iban para trabajar en sus producciones conmigo. Estaba cada vez más enamorado del cine como productor y director, por lo cual me tuve que mudar a Los Angeles, donde vivi casi cuatro años. Ahí me dediqué un rato largo muy enfocado al cine y sigo en eso, pero eso sería para otra entrevista (risas). Mi carrera como director y productor de cine es algo muy diferente a la música.

- Muy bien. Hay mucho talento y me encanta lo que están haciendo artista nuevos como Polimá West Coast, Pablo Chill-E y Tommy Boysen. Y creo que el índice chileno también tiene muy buena calidad con Gepe, Camila Gallardo (...) Es un gran momento para la música chilena.

FINAL DE MILENIO

Glup plantó bandera en la música chilena con un claro sonido brit pop. Lo patentaron a fines del pasado milenio con su disco debut "1999". Ese trabajo traía un single infalible como "Freebola" y una balada emotiva como "Quiero que me quieran".

El cuarteto afianzó su postura dentro del pop juvenil, pero viró un tanto hacia los ritmos latinos con "Wellcome Polinesia". El segundo disco puso a sonar hits como "Enamorado de ti" y "Grado 3". Cerrarían el ciclo con "Glup", su último álbum a la fecha que alojó éxitos como "Puta jefe" y "Mi destino".

Con ese destacamento arriba Glup a esta sexta edición de La Cumbre, que luce un cartel que ha logrado reunir a 46 artistas y bandas. Entregarán cierta radiografía de los nombres más populares de la música chilena, un elenco donde se luce la paridad y está abierto a ritmos pop, rock, folk y urbanos.

Nombres como Paloma Mami, Manuel García y Lucybell hablan de la variedad de propuestas que asume La Cumbre. Mauricio Redolés, Francisca Valenzuela y Santaferia, también tendrán la oportunidad de subir a compartir sus talentos, así como Saiko, Ana Tijoux y Buddy Richard.

"La boda" pone en jaque tradiciones culturales

E-mail Compartir

Un convenio académico de Valonia-Bruselas Internacional con la facultad de Humanidades y Arte de la U. de Concepción, comenzará a dar nuevos frutos. Ahora relacionados con el ciclo "Lunes cinematográficos", que desde hoy tendrá cine belga, en las pantalla del Teatro UdeC.

"La boda" es la cinta seleccionada, para dar el puntapié inicial al ciclo con funciones programadas a las 15 y 19 horas.

La coproducción entre Bélgica, Francia, Luxemburgo y Pakistán, bajo la dirección de Stephan Streker, cuenta la historia de Zahira, una joven belga de 18 años, de origen pakistaní, que se lleva muy bien con toda su familia. Ello, hasta el día en que le dicen que se tiene que casar siguiendo la tradición.

Frente a esto ella no sabe si obedecer a sus padres, o seguir viviendo al estilo occidental y oír sus deseos de libertad. Bajo esta presión, la joven espera que Amir, su hermano mayor y confidente, pueda ayudarla.

"La película que programamos para este lunes (hoy) tiene que ver con varias temáticas fundamentales hoy en día, la condición de la mujer, la confrontación entre distintas culturas, el sentimiento de injusticia, un ambiente que crece y crea muchas tensiones en Europa y en todo el mundo", resumió Mario Cabrera, gerente de Corcudec, organizadores de este ciclo de cine semanal, que se caracteriza por contener títulos que no están o no llegan a la cartelera comercial de Concepción.

La película presenta una Bélgica multicultural. "La hemos seleccionado por su capacidad de proponer personajes complejos. Independiente de nuestro bagaje cultural, podemos entender cada uno de los puntos de vista y los dilemas que nacen de la convivencia entre culturas. Streker permite superar las fronteras de la incomprensión y nos muestra el cotidiano de personas, de mujeres atrapadas por el peso de las tradiciones", indica Alice Rasson, del convenio Valonia-Bruselas Internacional.

La producción, agrega, se enfoca en mostrar, que "personas moderadas pueden llegar a tener posiciones extremas".

Para verla

La cinta se exhibirá hoy, a las 15 y 19 horas, en el Teatro UdeC. Entradas con valores de $ 1.200 general y $ 600 estudiantes. Venta en www.corcudec.cl.