Secciones

Israel y EE.UU. celebran prueba de escudo antimisiles

E-mail Compartir

El escudo antimisiles Arrow-3 de Israel, respaldado por Estados Unidos, atravesó con éxito una serie de pruebas de interceptación de proyectiles en la órbita terrestre, informó ayer el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Esta nueva tecnología puede repeler milicias lanzadas más allá de la atmósfera, uno de los principales temores de Israel y EE.UU. ante Irán y Siria, países con los cuales mantienen tensiones de caracter nuclear.

El Arrow-3 fue fabricado en conjunto por empresas israelíes y la estadounidense Boeing, famosa por sus aviones. El nuevo dispositivo es capaz de interceptar misiles en el espacio, con una capacidad de alcance que destruiría cualquier proyectil no convencional de forma segura. Su primera evaluación se realizó sobre el Mar Mediterráneo en 2015, para luego ser desplegó sobre Israel en 2017.

"La actuación fue perfecta, todos los disparos dieron en la diana", aseguró Netanyahu, junto con aclarar que las tres pruebas fueron secretas. El Arrow-3 "interceptó con éxito misiles balísticos completos fuera de la atmósfera, a alturas y velocidades que no sabíamos", escribió el premier en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Defensa israelí señaló que, como parte de las pruebas de Alaska, Arrow-3 se sincronizó con éxito con el radar AN-TPY2, también conocido como Banda X, que brinda a EE.UU. una amplia cobertura mundial. Israel alberga una batería de estos radares.

La Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU. también valoró la intercepción de un misil fuera de la atmósfera, calificando el hecho como un "hito importante" en el desarrollo del Arrow-3.

"Estamos comprometidos a ayudar al Gobierno de Israel a mejorar su capacidad de defensa nacional contra misiles, para defender al estado de Israel y desplegar a las fuerzas estadounidenses de las amenazas emergentes", señaló el director de la Agencia de Defensa de Misiles del Pentágono, el vicealmirante John Hill, en un comunicado recogido por el diario Yedioth Aharonoth y citado por la agencia de noticias DPA.

"necesidades defensivas"

Israel contempla el Arrow-3 como un muro de contención contra los misiles balísticos de Irán y Siria, como protección frente a la espiral de enfrentamientos entre la República Islámica con EE.UU. a raíz de su programa nuclear y de misiles.

Washington, en tanto, informó la semana pasada que Irán parecía haber probado un misil balístico de medio alcance, el cual recorrió cerca de 1.000 kilómetros. Teherán puntualizó que tales pruebas responden a "necesidades defensivas".

"Desde hoy, Israel cuenta con la capacidad de actuar contra los misiles balísticos que se nos lancen desde Irán y desde cualquier otro lugar", afirmó Netanyahu, "y nuestros enemigos deben saber que podemos superarlos, tanto en defensa como el ataque", agregó.

"Me gustaría expresar mi profundo y profundo agradecimiento a EE.UU. por el avance de nuestra seguridad conjunta", puntualizó la autoridad.