El 26 de agosto comenzará la puesta en marcha por segunda vez en la Región del Sistema de Admisión Escolar del Ministerio de Educación (SAE), que por medio de una plataforma web permitirá este año postular a todos los cursos de colegios municipales, particulares subvencionados y de administración delegada a quienes deseen cambiarse de recinto o ingresen por primera vez al sistema.
En su primer año de implementación en la Región, luego de otros dos años de puesta en marcha gradual en zonas extremas del país, casi 35 mil alumnos lograron una vacante en los casi 70 mil cupos disponibles para cinco niveles (prekínder, kínder, 1º y 7º básico, y primero medio).
Para este año la puesta en marcha no tendrá mayores novedades, sólo que se extienden las postulaciones a todos los niveles, y que el cronograma contempla un plazo adicional para postulación en el caso de alumnos repitentes.
En la Región del Biobío, según lo informado por Mineduc, se proyectan casi 60 mil postulaciones efectivas (matrículaspara vacantes disponibles en 759 establecimientos de las tres provincias.
El seremi de Educación Fernando Peña explicó que actualmente se siguen "sacando lecciones de aquellas cosas que dificultaron o entorpecieron el proceso de postulación anterior, concentradas en aspectos normativos, reglamentarios y operativos con los sostenedores".
Además comentó que durante junio y julio, "realizamos jornadas de difusión y capacitación a los encargados del sistema en todos los establecimientos que tienen que informar sus cupos a la plataforma".
CRITERIOS Y CONSEJOS
Según el cronograma diseñado por el Ministerio de Educación, la etapa de postulaciones se extenderá desde el 26 de agosto al 10 de septiembre, mientras que los resultados se conocerán el 29 de octubre y hasta el 5 de noviembre los postulantes podrán ratificar o desechar el cupo.
En el caso del segundo proceso de postulación, este se iniciará el 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre, luego de haberse informado las vacantes disponibles dos semanas antes, y las matrículas se extenderán desde el 13 al 20 de diciembre. Además el cronograma contempla un proceso de regularización para alumnos repitentes entre el 23 y 27 de diciembre.
Respecto a los criterios que predominan en la puesta en marcha del sistema, desde el Mineduc adelantaron que estos se mantendrán en aquellos que permiten dar prioridad a hermanos sanguíneos, a aquellos alumnos prioritarios (que deben representar el 15% de la matrícula total de cada establecimiento), hijos de funcionarios de los colegios o quienes hayan sido alumnos y no fuesen expulsados.
Sobre la situación de los hermanos que son hijos de los mismos padres, y viven en el mismo techo, el seremi de Educación lamentó que este tema no haya podido ser resuelto con el proyecto de ley Admisión Justa, que fue rechazado en su primer trámite legislativo.
"Lo ideal era modificarlo en el proyecto de ley, porque hoy la variable número uno permite que los hermanos de sangre tengan prioridad para quedar en el mismo colegio, no quienes viven en el mismo techo y no son hermanos. Veremos en el caso a caso el mejorar este punto, pese a que hubiese sido fácil haberlo abordado en el proyecto de ley", dijo Fernando Peña.
A la hora de entregar recomendaciones a los padres para ser parte del proceso, el seremi Fernando Peña explicó que "es clave que los padres revisen la página, los distintos establecimientos que existen en las comunas donde residen, que sepan que no hay tope de postulación y si más postulaciones se hacen, más opciones hay de quedar en un colegio de su preferencia. Por un lado respetamos sus preferencias, promoviendo el contenido que el sistema le da a sus familias con la mayor información posible".
EVALUACIÓN
Respecto a la puesta en marcha del SAE por primera vez en la región durante el año pasado, donde pese a que se logró una matrícula total del 99%, al mes de enero aún habían más de mil postulantes sin un colegio, la autoridad regional saca positivas cuentas de la implementación.
"El sistema en lo operativo funcionó bien, el servidor no sufrió caídas, la gente agradeció lo amigable de la plataforma para cargar los datos, las familias estaban informadas sobre este cambio y el nuevo formato para postular", comentó Fernando Peña.
Pese a ello, la autoridad hizo hincapié en que las críticas que manifestaron agrupaciones de padres estuvieron determinada por elementos que "no responden a las expectativas de las familias, y no respetan la decisión que toman sobre todo por la jerarquización que tienen los elementos académicos a la hora de escoger un colegio. Hay elementos como estos que desbordan el análisis operativo que uno pueda ponderar al analizar la puesta en marcha".